Pasar al contenido principal
Para Felipa Machaca la edad no es un límite
EL ALTEÑO

Para Felipa Machaca la edad no es un límite

redaccionelalteno@gmail.com

Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al programa Casa de las Mujeres, un programa de la Alcaldía de La Paz.

Felipa Machaca de 75 años y Raquel de 14 años fueron dos participantes que aprendieron tejido, costura y repostería para iniciar un negocio. Las Casas de las Mujeres acogen a participantes con ganas de recibir capacitación. Ingresan en promedio desde los 18 años, pero hay excepciones como la de Raquel, que a sus 14 años ya fue capacitada, afirmó la jefa de Empoderamiento Ciudadano de la Dirección de Políticas de Igualdad, Elizabeth Aguirre.

 

HISTORIAS. 

Felipa Machaca es una mujer aymara de pollera, quien este año se capacitó en tejido en la Casa de las Mujeres de la zona Rosal Norte, en Periférica. Con una sonrisa en los labios afirma que no hay edad para aprender.

“Yo sigo, sigo, más ya no se puede, pero viviendo se puede. Un poco la vista me falla, pero con lentes estoy haciendo”, dice doña Felipa. Este año tejió siete chompas a máquina en los ocho meses que duró la capacitación. Una de las prendas que elaboró es una guinda abierta y con botones de lana de alpaca que utilizó en el acto de graduación del pasado lunes. Todas sus compañeras de curso tejieron chompas guindas de diferentes modelos que también lucieron en la colación de grado. En el mismo macrodistrito de Periférica, pero en la zona Alto 27 de Mayo, Raquel de 14 años también se capacitó en costura y repostería. En esta gestión cursó su segundo año de capacitación en ambas áreas. Sin embargo, lo que más le gustó es elaborar pasteles y otro tipo de masitas. Ella incursionó en los cursos por curiosidad, afirmó. Ya en el segundo año se propuso como objetivo apoyar a su mamá con un emprendimiento.

“Hemos pensado abrir una pastelería. Ese es nuestro sueño y yo la apoyo, porque también yo ya sé. Vamos a poner un negocio propio y vamos a ser independientes”, manifestó Raquel. 

A pesar de haberse capacitado, también quiere estudiar otra carrera. “Yo voy a estudiar para ser profesora de deportes, porque me encanta el deporte. Estoy en segundo de secundaria en el colegio Bicentenario La Paz”, explicó. 

 

VENTA 

En ambos casos, la capacitación de estas mujeres posibilitó la venta de chompas, empanadas y tortas. “Hemos vendido dos chompas a 100 bolivianos de lana de alpaquita”, enfatizó Felipa Machaca. Raquel cuenta que durante este año atendieron pedidos de sus vecinos para elaborar masitas. 

“En nuestra casa hacemos pasteles, tortas, empanadas y donuts. Hacemos a pedido empanadas, queques, incluso hicimos una torta para cumpleaños”, relató.

Ambas, la persona de la tercera edad y la adolescente, tienen la intención de seguir con su capacitación en 2020, incluso Felipa tiene la intención de comprar una máquina de tejer para elaborar prendas de lana y venderlas. La directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde, destacó que el proyecto municipal trabajó en los marcrodistritos Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma y Sur.Dijo que se brindó capacitación técnica, desarrollo personal e infantil. “El proyecto tiene una demanda muy alta en capacitaciones como, repostería, costura, tejido, plomería y otros", dijo.

 

LA CIFRA

209 BENEFICIARIAS

Del total de graduadas, 209 beneficiarias corresponden a las casas de las Mujeres de Max Paredes,  195 a casas de Cotahuma, 126 a Periférica, 116 a San Antonio y 34 al Macrodistrito Sur.

La graduación de las mujeres se efectuó en tres horarios. Por la mañana, las mujeres de las casas de los macrodistritos Periférica y San Antonio.

 

LA FRASE

"El proyecto tiene una demanda muy alta en capacitación, como respostería, costura, tejido, plomería y otros". 

Elizabeth Aguirre

Empoderamiento Ciudadano

"Tenemos dos tiempos de trabajo. Un primer tiempo que está dedicado a la capacitación en desarrollo personal y un segundo tiempo, que refuerza toda la capacitación técnica para mostrar, la capacitación".

Paola Ricalde 

Directora de Políticas de Igualdad 

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...