Pasar al contenido principal
Racismo propagado  causa indignación
ESPERANZA CALLE

Racismo propagado causa indignación

n_espe20@hotmail.com

Los protagonistas identificados como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron en el Aeropuerto Internacional de El Alto hechos de racismo y discriminación, de acuerdo a la Ley 045, promulgada en octubre de 2010 causando indignación nacional.

Todo empezó cuando el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, nunció su visita a la ciudad de La Paz, para entregarle personalmente la carta de renuncia, al presidente Evo Morales, hecho que movilizó a las organizaciones sociales afines al MAS para impedirlo.

Los oficialistas, al enterarse que Camacho ya se encontraba en La Paz, se apostaron en el Aeropuerto desde la noche del lunes, pernoctando en el lugar, ya cuando quiso salir, cientos de personas exacerbadas empezaron a verter frases de rechazo y racismo, incluso amenazaron de muerte representante al cruceño. De acuerdo con la Ley 045, “la persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años”, indica la norma.

 

"VERGUENZA AJENA". 

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón, manifestó que le causa “vergüenza ajena”, la forma cómo un grupo de masistas, no solo impidió la salida de Camacho del Aeropuerto alteño, obligándolo a retornar al departamento de Santa Cruz, sino que impidieron el derecho a la libre locomoción inclusive de personas extranjeras y de los propios periodistas.

“Vemos con vergüenza ajena y preocupada como cualquier bolivariano en territorio nacional es hostigado por personas del Movimiento Al Socialismo (MAS). No son en su plenitud alteños, ya que nos informaron que a la ciudad de El Alto llegaron al menos 30 buses identificados como gente del Chapare, quienes resguardaron el Aeropuerto”, dijo.

La autoridad lamentó que los oficialistas se movilicen sustentados en el “discurso mentiroso” del Gobierno nacional, ya que, quien se ha encargado de dividir al Estado boliviano, según la autoridad, es el presidente Evo Morales.

 

DENUNCIA

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, a tiempo de repudiar los hechos, que de acuerdo a la norma, califican dentro del racismo y toda forma de discriminación. Anunció que se iniciará una querella penal contra el encargo del Aeropuerto Internacional de El Alto, por poner en riesgo la vida de Camacho.

De la misma forma dirigentes, exdirigentes y activistas se fueron sumando  al repudio, afirmando que el actuar del grupo de personas no representa el sentir de los alteños, Guido Calcina, Guadalupe Daza, exdirigentes de la Fejuve, afirmaron “El Alto no es racista, el único racista es el Presidente”. 

 

POLÍTICOS REPUDIARON EL HECHO

Al respecto, el expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga le pidió a Camacho que no se rinda y se ofreció a acompañarlo para que llegue hasta la ciudad de La Paz. “Yo le pido que no afloje, que no se rinda, que vuelva”, le dijo al dirigente Cívico. 

Asimismo, el político afirmó que lo sucedido con el bloqueo al cívico es una señal de que el presidente Evo Morales muestra una “tiranía despótica, abusiva propia de su jefe Maduro en Venezuela y de su padrino gerontocrático Raúl Castro en Cuba”.

En cambio, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tras pedir al Gobierno que retire inmediatamente a sus grupos de choque del Aeropuerto se solidarizó con el cívico cruceño y afirmó que “es víctima de vejámenes y agresiones injustificables.

 

EL DATO

DÍAS DE ZOZOBRA EN EL ALTO

El lunes en la noche el cívico cruceño, llegó a la ciudad de El Alto, siendo obligado a retornar al día siguiente, por el conflicto desatado. El miércoles llegó otra vez a La Paz resguardado.

En Portada