Pasar al contenido principal
Médicos suspenden paro y reanudan servicios en el país con el compromiso de trabajo

Médicos suspenden paro y reanudan servicios en el país con el compromiso de trabajo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, anunció la suspensión del paro que sostenía el sector desde el 19 de agosto y aseguró que los servicios en salud se reanudarán en todo el país.

"Una vez restablecido el orden democrático convocar a la paz social del país y comunicar que a partir de las cero horas del miércoles 13 de noviembre se restablecen los servicios de salud por el bienestar de la salud del pueblo boliviano", dijo a los periodistas.

 

LEY GENERAL DEL TRABAJO

El Colegio Médico de Bolivia mantuvo un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Viruez informó además que en los próximos días los dirigentes del sector buscarán una reunión con el Gobierno de transición para hacer conocer sus demandas. "El SUS (Sistema Único de Salud) tiene que ser fortalecido, se debe mejorar el presupuesto, es uno de los desafíos que deben asumir nuestros futuros gobernantes", acotó.

 

VÍCTIMAS

Pacientes se unieron, durante el paro, para crear la  asociación de pacientes y  víctimas del paro médico en Bolivia.  La organización cuenta con más de 100 afectados que no recibieron atención por  la medida de presión que realizan los  galenos y los trabajadores de salud. “En la organización ya tenemos a más de 100 afectados. Pero sabemos que hay muchos más”, dijo David Ticona,   representante de la organización e impulsor del  amparo constitucional contra las movilizaciones de los médicos.

Ticona contó  que las personas que forman parte de la   organización  fueron víctimas de las movilizaciones de los galenos. “No reprochamos sus protestas,  quizá son justas, pero no permitiremos que  sus medidas de presión  perjudiquen  a la población,  incluso poniendo en riesgo  la vida de los enfermos”, aclaró. En agosto, el Colegio Médico de Bolivia inició  un paro en los establecimientos de salud públicos y del seguro social, el mismo finalizó el martes.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...