Pasar al contenido principal
Conflictos suspenden feria de la 16 de Julio
Sonia Apaza Mamani

Conflictos suspenden feria de la 16 de Julio

anarecord2000@yahoo.com  

La feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto no fue instalada ayer como todos los días jueves, por conflictos que se viven en la urbe, generados por grupos que rechazan a la presidenta Jeanine Añez y piden el respeto de la wiphala.    

Muy pocos puestos se veían a tempranas horas del jueves en la 16 de Julio, donde eran más las protestas de hombres y mujeres, que se dirigían a un cabildo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). “Las pocas tiendas que se han instalado eran sobre todo de comida”, dijo una vecina. 

Los propietarios de los puestos, optaron por poner banderas wiphala, como muestra de apoyo a ese símbolo patrio por la que todos estos días se generaron disturbios en la urbe alteña. 

“La wiphala se respeta”, fue el grito de los manifestantes, que salieron a las calles desde esta semana.

 

DOMINGO

La feria que se instala muy temprano los días jueves y domingo, sufrió el pasado fin de semana saqueos por parte de numerosos grupos vandálicos. Frente a ello y la tensión que se vive en la urbe alteña, los gremiales decidieron no instalar sus puestos de venta por “seguridad”. Mientras en las casas de la zona se hizo el colocado de la wiphala como forma de defensa para evitar saqueos y destrozos.

Los comerciantes se sienten obligados a cerrar sus negocios, porque temen el saqueo de sus pertenencias y al igual que los choferes izan la wiphala para que no les hagan "daño", aseguraron algunos de ellos. "Yo en la noche me pongo a hacer vigilia con mis hijos, para que no se metan a mi casa. A mi vecina, le robaron todo lo que había en la tienda", contó una mujer que se mantenía cerca a la puerta de su casa con palo en mano para defenderse. Otra indicó que se debe llamar a la pacificación de la ciudad.

 

MERCADO POPULAR

La feria 16 de julio es un mercado popular callejero, así se conoce en el mundo. 

Se caracteriza como una de las ferias más grandes del país y de Latinoamérica1​. La feria 16 de julio es un espacio comercial, social y cultural. 

Se encuentra en la zona 16 de julio del Distrito 6 (D-6), zona limítrofe con la ciudad de La Paz. En alrededor de 100 cuadras se establecen espacios de venta de características muy diversas: desde espacios de venta sobre el pavimento hasta tiendas y galerías consolidadas en edificios que abren sus puertas jueves y domingo.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...