Pasar al contenido principal
La basura se expande peligrosamente en vías
Sonia Apaza Mamani

La basura se expande peligrosamente en vías

anarecord2000@yahoo.com 

Las calles, avenidas y plazas, como mercados  de la ciudad de El Alto se encuentran llenas de basura, que desde hace más de siete días no logra ser recogida por la empresa responsable de aseo, Trebol.

Los conflictos sociales que atraviesa la urbe, con bloqueos y marchas de por medio, ocasionan que la empresa no pueda cumplir con sus funciones. Los trabajadores de Trebol realizan la limpieza, pero se les imposibilita el recojo de los desechos, porque los carros basureros no pueden circular para llevar los promontorios al relleno sanitario de Villa Ingenio, que está en el Distrito rural 13 (D-13) y muy alejado del centro alteño, pues antes de llegar hasta ese lugar está un punto de bloqueo a la altura de la extranca  de Río Seco. 

 

AFECTADOS 

Los sectores más afectados son el casco viejo, que comprende la populosa Ceja alteña, la zona 16 de Julio y Río Seco.

La ciudad de El Alto genera alrededor de 600 toneladas de desechos sólidos, por día, los mismos que deben ser trasladados al relleno sanitario de la comunidad El Ingenio. Se desconoce un informe de la empresa Trebol sobre la situación, tampoco el Municipio alteño informa ni previene a la población para que no saque la basura a la calle. Pero lo que sí se da constantemente es la preocupación y protesta de los vecinos, que temen por una contaminación que afecte principalmente a sus hijos. "Ya es una semana que en mi zona no recogen la basura y en mi casa hay mucha, no vemos que nuestras autoridades trabajen por una solución, porque esto ya es mucho", dijo doña Martha, vecina de la zona Villa Esperanza.

El cúmulo de basura es aprovechado por perros callejeros, que buscan comida, y también se ve a algunas personas buscar entre los desechos algo que les sirva. 

"La basura está acomodada, pero después aparece desordenada, los perros y la misma gente deshace  todo para buscar lo que sea, no sé que buscan al final, solo es basura", protestó una persona de la tercera edad que pasaba por la avenida Juan Pablo II.

En la ciudad de La Paz el panorama es casi similar. Evitar sacar los residuos sólidos a las calles es el pedido que hizo el alcaldeLuis Revilla, pese a que el fin de semana se desarrolló un operativo de emergencia. La escasez de combustibles impidió a los camiones recolectores de La Paz Limpia realizar su trabajo con regularidad y normalidad. El burgomaestre hizo este pedido después de explicar que gracias a este operativo de emergencia desarrollado se pudo recoger 46 toneladas basura.

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...