Pasar al contenido principal
Largas filas por GLP en la planta de Senkata
Sonia Apaza Mamani

Largas filas por GLP en la planta de Senkata

anarecord2000@yahoo.com  

Centenares de vecinos salieron ayer de sus hogares muy temprano para formar largas filas  en alrededores de la Planta de Senkata del Distrito 8 (D-8) de la ciudad de El Alto, para comprar una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese lugar se encuentra la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que desde la pasada semana está bloqueada por grupos de vecinos aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no permiten la distribución de  gasolina, diesel, entre otros carburantes. La planta fue bloqueada y cerrada con zanjas, que hicieron los manifestantes para evitar que las cisternas o cualquier vehículo salga del lugar, lo que fue reprochado por los vecinos que no están de acuerdo con las protestas y movilizaciones que paralizan la ciudad y generar el desabastecimiento de los mercados. 

 

CERCO

De acuerdo con medios radiales y las redes sociales (RRSS), muchos de los que forman la interminable fila, son los mismos vecinos que realizan el cerco a la ciudad y el bloqueo a la planta. 

Otros de los puntos de bloqueo en el D-8 están en la xxtranca y Puente Vela, mismos que van disminuyendo y no tienen la misma fuerza de la pasada semana, porque existe división entre los vecinos, ya que no todos están de acuerdo con las protestas que piden la renuncia de la presidenta de transición Jeanine Añez y demandan el retorno del expresidente Evo Morales. 

En un panorama general, la ciudad de El Alto se encuentra divida por grupos que buscan restablecer la paz y quitar los puntos de bloqueo, y otros que quieren cercar la ciudad de La Paz, evitando el ingreso de alimentos, hasta hacer cumplir sus demandas: como también se encuentran el respeto a la wiphala y a la mujer de pollera.

 

VIGILIAS

Los sectores afines al MAS realizan vigilias las 24 horas, desde la pasada semana en Senkata, lo que impide la salida de gasolina y gas licuado de petróleo hacia la urbe paceña, según un informe del Gobierno de transición.

“Octubre no se olvida, carajo”, gritaban los bloqueadores mientras agitaban varias wiphalas. Senkata es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad de El Alto, pues los manifestantes están dejando sin carburantes a los ciudadanos de La Paz. El Gobierno se acercó con algunos de sus representantes para que se levanten los bloqueos.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...