Pasar al contenido principal
Conflictos dejan una pérdida de Bs8 MM a artesanos alteños
Sonia Apaza Mamani

Conflictos dejan una pérdida de Bs8 MM a artesanos alteños

anarecord2000@yahoo.com 

El director de Desarrollo Productivo Artesanal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Soliz, informó ayer que en ocho días de paro en la ciudad, el sector Productivo Artesanal fue el más perjudicado con una pérdida de aproximadamente 8 millones de bolivianos.

“El sector productivo, en especial el sector artesanal, ha sido el más perjudicado porque, primero, no hay insumos, segundo la economía familiar ha decrecido, ya que de los ahorros que tenían para generar más producción, lo han tenido que invertir en el consumo mismo familiar. Asimismo, realizando una cuantificación de la pérdida económica  que se tiene en el sector artesanal, más o menos asciende a ocho millones y medio de bolivianos  de directos e indirectos, ya que los sectores artesanales generan economía, día con día, elaborando sus productos”, explicó la autoridad edil.

 

RUBROS 

Asimismo, manifestó que son varios rubros los que están paralizados por falta de insumos para sus talleres. “Las Unidades Productivas Artesanales se encuentran paralizadas, ya que no tienen insumos, no tienen materia prima, muchos tallares no pueden trabajar por falta de este material. Los sectores más perjudicados son el rubro de madera, textil, zapatería y metalmecánica”, añadió. 

El funcionario edil, finalizó el reporte dando un mensaje a la población, pidiendo que se tenga una mesa de diálogo, ya que el más perjudicado es la población alteña. “Es importante generar una mesa de diálogo de concertación, para que la población pueda seguir con sus actividades cotidianas, ya que nuestra querida ciudad de El Alto, se caracteriza como una ciudad luchadora y emprendedora. Es en ese marco que nosotros como Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, llamamos a la reflexión, a la pacificación y ya no perjudicarnos entre bolivianos”, añadió.

 

GREMIALES. 

Los comerciantes se ven perjudicados con las protestas, que protagonizan grupos de vecinos aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), que además afecta al transporte público. Las protestas además generan el desabastecimiento de alimento en los mercados y ferias, asímismo que no haya combustible ni Gas Licuado de Petróleo (GLP). "No podemos seguir así, no se dan cuenta que entre hermanos somos perjudicados", dijo doña Martha Catari. 

 

EL DATO

OTROS RUBROS

Además se dio a conocer que son varios rubros los que están paralizados por falta de insumos para sus talleres. Las protestas paralizan las actividades y atemorizan.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...