Pasar al contenido principal
Carrera de cholitas con más de 50 participantes
EL ALTEÑO

Carrera de cholitas con más de 50 participantes

redaccionelalteno@gamil.com  

El secretario Municipal de Salud y Deportes a.i., José Luis Ríos, informó que este domingo 1 de diciembre se realizará la sexta (VI) versión de la Carrera Ciclística para Cholitas, actividad que se organiza junto a una conocida entidad bancaria.

“Este domingo, a partir de las ocho de la mañana, se va a desarrollar la VI (sexta) versión de la Carrera Ciclística para Cholitas, en la que contamos con más de 50 inscritas de diferentes categorías y representando tanto a la ciudad de El Alto, como a municipios cercanos como Viacha”, manifestó Ríos.

 

OBJETIVOS 

El objetivo de la actividad es resaltar la fortaleza deportiva que tiene la mujer de pollera. La carrera contará con tres categorías, de 15 a 20 años, de 21 a 30 años y de 30 años hacia adelante. 

“Invitamos a todas las jovencitas, personas adultas para que puedan participar de esta gran carrera y esperamos que toda la ciudad de El Alto acompañe en esta carrera que se realizará en la avenida Ladislao Cabrera y esperar cubrir los 10 kilómetros ida y vuelta”, dijo la autoridad edil.

 

INTERÉS

Ríos detalló que las personas interesadas pueden inscribirse hasta media hora antes que inicie la carrera en el punto de partida. Serán premiados los que lleguen entre el primer y el quinto lugar. Las personas interesadas en ser parte de la carrera, deben presentar su fotocopia de carnet de identidad en la Dirección de Deportes, que queda en la Ceja alteña. “Tenemos varios premios, entre las principales bicicletas, mantas e indumentaria deportiva que servirá como premio especial a nuestras deportistas, pero también tendremos trofeos, medallas y certificados de participación. Invitamos a toda la población alteña para que las personas puedan ir a participar", finalizó.

 

PRESENCIA

Las mujeres indígenas aimaras llamadas cariñosamente "cholitas" se apoderaron no sólo de las pistas de ciclismo, también están y son protagonistas de los  cuadriláteros y de las montañas. 

El objetivo es demostrar que su vestimenta tradicional no es un impedimento a la hora de practicar deportes extremos. Se conoce uno de los casos Mery Llanos (15), conocida en la lucha libre como "Juanita, la cariñosa", comenzó su riguroso entrenamiento. Rosa Condori de 20 años es la más temida en las competencias ciclísticas. Llegó a El Alto de Aroma, hace cinco años. 

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...