Pasar al contenido principal
Negrito no aguantó la tristeza por su amigo
José Luis Quispe Condori

Negrito no aguantó la tristeza por su amigo

redaccioenalteño@gmail.com

La mascota policía, Negrito, que era compañero del fallecido coronel Heybert Yamil Antelo, murió de tristeza esta semana, a 14 días de la partida de su querido amigo, que fue el Comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). 

El oficial perdió la vida tras chocar contra un minibús cuando retornaba en motocicleta por la autopista La Paz -El Alto, durante los conflictos que vivió el país, por la renuncia de Evo Morales. 

Tras la trágica muerte de Antelo, Negrito entró en depresión, se la pasaba durmiendo, lloraba, casi no comía y los uniformados de esa unidad consideran que estaba triste y “amartelado” por la falta de su querido amo. 

"Estaba muy triste y decaído,  quizás era por la ausencia del comandante, ellos eran muy amigos, eran muy unidos", aseguró uno de los efectivos de la UTOP, a medios televisivos.

 

ERA COMO SU HIJO

Los camaradas de Antelo, relataron que el fallecido comandante cuidó a Negrito, como si fuera su hijo y lo conocía desde que era un cachorro, pero tras su muerte el 12 de noviembre, durante los enfrentamientos en la urbe alteña, el animal quedó solo.  

"Nosotros pensamos que tal vez se fue al lado del Coronel y le está acompañando en su camino a la eternidad, ahora los dos nos protegen desde el cielo; nosotros también estamos muy tristes, porque sabemos lo bien que ellos se llevaban", expresó otro de los policías. 

 

UN DÍA TRÁGICO

El 12 de noviembre, el comandante de la UTOP,   Heybert Yamil Antelo, más conocido como “Chichi”, perdió la vida tras sufrir un accidente en la Autopista La Paz-El Alto, durante los enfrentamientos en la urbe alteña.

Según medios locales, Antelo  regresaba en una motocicleta con un acompañante por la autopista desde la urbe alteña, entonces manifestantes le arrojaron un cachorro de dinamita y piedras, y al intentar esquivar chocó contra un minibús.

El jefe policial fue declarado “Héroe de la Policía y Héroe de la Democracia” y en su honor la UTOP lleva el nombre de Heybert Yamil Antelo.  

Los efectivos de la UTOP afirman que el fallecido comandante crió a Negrito como a un hijo. El can falleció de "tristeza".

 

NEGRITO FUE TENIENTE CORONEL DE LA POLICÍA

El canino llegó a La Paz, hace casi 14 años, cuando era un cachorro, vino acompañando una marcha de los mineros de Huanuni-Oruro, pero al encontrarse con los efectivos de la UTOP, ya no se separó de ellos, según la publicación de la agencia de noticias ANF.

Los miembros de la institución policial destacaron la valentía del can y la vocación policial que desarrolló con el tiempo, porque no tenía miedo al estruendo de los petardos y cachorros de dinamita y aguantaba los efectos de los gases lacrimógenos. Por sus habilidades, Negrito fue ascendido al grado de Teniente Coronel de la Policía. El can fue enterrado en el patio de la unidad junto al chaleco que utilizó en varios operativos.

 

LAS FRASES

"Te extrañaremos peludito amigo. Negrito y el coronel Heybert Yamil Antelo, eran muy amigos, eran muy unidos y ahora están juntos".

 Mensaje en redes sociales de la Policía Boliviana

"Lamentamos la partida de nuestra querida mascota, compañero en servicios y acuartelamientos, nuestro can Negrito. Lo despedimos como se merece junto a vecinos quienes fueron testigos de su lealtad".

 Mensaje en redes sociales de la Policía Boliviana

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...