Pasar al contenido principal
Reportan incremento de los casos de VIH
ROLANDO FLORES

Reportan incremento de los casos de VIH

rolosotomayor@hotmail.com

Según el último reporte del Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR), del Programa Regional de ITS – VIH Sida, de la ciudad de El Alto, hasta octubre de este año se registran 2.080 casos acumulados de pacientes diagnosticados y portadores del virus, incluyendo dos niños menores de cinco que nacieron con el VIH.

El responsable del CVIR, Benjamín Cutipa, precisó que los datos incluyen "pacientes que ya fallecieron y los recientemente diagnosticados".

La cifras revelan un incremento del 8% en comparación al año pasado cuando se registraron un total de 1.800 casos.   

 

DATOS.

En cuanto al grupo etario, informó que es juvenil dado que el 36% de los casos en El Alto, se da en jóvenes de 15 a 34 años que es la edad sexual activa. 

Lo curioso del este dato es que los jóvenes a pesar de tener información, se resisten a practicar sus relaciones sexuales “responsables” con el uso de preservativos. 

El 94% de los casos de contagio del VIH se debe a esa situación, falta del uso del condón de manera regular en todas las relaciones sexuales.

El responsable del programa, expresó su preocupación por los de transmisión del VIH materna infantil. 

“En esta gestión tenemos dos niños menores de cinco años que han nacido con el VIH eso se debe a que las mujeres embarazadas no son consecuentes con sus controles prenatales en sus centros de salud”, dijo.

 

DIA MUNDIAL.

La información coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este domingo. En la urbe alteña habrá tres actividades, una feria de información sobre el VIH Sida, el mes de la prueba rápida y la conformación de una red de vigilancia  bajo el lema “juntos hacia el fin del Sida”.

Conocer el estado del VIH es vital para acceder a la prevención y el tratamiento que salvan vidas, así como para proteger a las parejas y evitar nuevas infecciones. Una de cada cuatro  personas con el virus no saben que lo tienen, por no realizarse la prueba rápida de detección temprana que podría prevenir consecuencias fatales.

 

PANORAMA MUNDIAL.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a las personas a que se hagan la prueba como un paso importante para detener la propagación del VIH y eliminar el sida. "Hazte la prueba" es el eslogan de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año, que se celebra cada 1 de diciembre desde 1988.

Las pruebas de VIH permiten iniciar rápidamente el tratamiento que puede salvarles la vida y evitar que la enfermedad se propague.

 

VULNERABLES

El    mayor número de casos de el   Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en La Paz corresponde a jóvenes de 15 a 24 años. En este grupo el VIH afecta por igual a varones y mujeres, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“El grupo más afectado es el de 15 a 44 años y de ellos los que más se están infectando son los  de 15 a 24 años. Es decir  que  la gente más joven es la que está  enfermando; en este  grupo  por cada hombre,  hay una mujer con el virus”, sostuvo el responsbale del programa VIH Sida, Benjamín Cutipa.

Indicó  que, a nivel general (en el resto de los grupos de las otras edades  e incluso a nivel nacional),  se sabe que por cada tres varones infectados,  hay una mujer con el virus.

 

SUBE UN 22% EL NÚMERO DE INFECTADOS

Si bien el número de personas con VIH/Sida en Bolivia disminuyó un 15%, el número de nuevos infectados con este flagelo en el país se incrementó un 22% entre 2010 y 2018, según el último informe del Programa de Lucha Contra el Sida.

De esta forma, Bolivia se transformó en el segundo país con mayor aumento de nuevos infectados detrás de Chile.

En el país, unas 22.000 personas viven con el HIV y menos de 1.000 personas han muerto por el sida, según el estudio. Sin embargo, los nuevos infectados al año pasaron de 1.000 en 2010 a 1.400 en 2018.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el VIH, y que unas 770.000 murieron por la enfermedad.

 

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL VIH

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida es una afección crónica, que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere en la capacidad que tiene el cuerpo de combatir los organismos que provocan enfermedades.

Es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. 

Sin medicación, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar al Sida.

 

LA CIFRA

2.080 CASOS

 De pacientes diagnosticados y portadores del virus del VIH Sida, incluyendo dos niños menores de cinco. Las cifras revelan un incremento del 8% en comparación al año pasado cuando se resgitraron un total de 1.800 casos. En cuanto al grupo etario, informó que es juvenil dado que el 36% de los casos en El Alto, se da en jóvenes de 15 a 34 años que es la edad sexual activa.  

 

LA FRASE

"Los jóvenes a pesar de tener información, se resisten a practicar sus relaciones sexuales “responsables” con el uso de preservativos".

Benjamín Cutipa 

Responsable del Programa

 

 

En Portada

  • Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un bloque importante de militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) se revela contra el jefe de partido Félix Patzi Paco, a quien anuncian expulsarlo en el ampliado de militantes que se instalará mañana en la ciudad de El Alto. Según la convocatoria, en el ampliado...
  • Guardia de Transporte cambia su uniforme
    Guardia de Transporte cambia su uniforme
    elalteno@hotmail.com Después de cinco años de llevar el uniforme plomo – negro, la Guardia Municipal de Transporte de la ciudad de El Alto, decidió el cambió el color de los uniformes de estos servidores públicos que tienen la misión de controlar el tráfico vehicular en las caóticas calles alteñas...
  • Matan a un policía que atendía un caso  de violencia familiar
    Matan a un policía que atendía un caso de violencia familiar
    elalteno@hotmail.com En el municipio   de Saavedra, de la provincia Obispo Santistevan (norte integrado de Santa Cruz), el sargento de la Policía, Fidel Laime Humerez, falleció el miércoles por la noche, luego de haber sido atacado con un arma punzocortante por parte de un sujeto acusado de...
  • Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    n_espe20@hotmail.com Tras una segunda jornada de evaluación, en el ampliado del Pacto de Unidad desarrollado en la ciudad de El Alto; los dirigentes de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acatar la decisión del exmandatario Evo Morales sobre el binomio...
  • Hinchada alteña presiona  a Villegas
    Hinchada alteña presiona a Villegas
    byktor22@hotmail.com El entrenador cochabambino Eduardo Villegas no la pasó nada bien en el regreso a los entrenamientos en Always Ready debido a que recibió el reproche de los hinchas alteños que le exigieron resultados tras la derrota del miércoles ante Guabirá. La afición del club millonario...