Pasar al contenido principal
Tercera feria mayorista de la Alasita será el 16
Sonia Apaza Mamani

Tercera feria mayorista de la Alasita será el 16

anarecord2000@yahoo.com 

Artesanos de la ciudad de El Alto, alistan para el jueves 16 de enero la tercera feria mayorista de Alasita, en el Campo Ferial de la Ceja.

Al menos 2.000 artesanos expondrán sus mejores productos desde ese día hasta el 21 de enero, informó la secretaria de Educación y Cultura de la Federación de Artesanos de Navidad y Alasita de El Alto, Carmela Quipchaca. 

“Seremos puro mayoristas, para ese día invitamos a los compañeros que venden en otras zonas, en otros departamentos y agarren la mercadería para que pasen al Campo Ferial. Vamos a tener todo por mayor y más económico en sus costos”, dijo a la prensa.

 

PRIMERA FERIA

La primera feria de mayoristas se llevó adelante en 2018, con algunos contratiempos, debido a que mayoristas de La Paz se opusieron a la actividad y cerraron las ferias de los artesanos alteños, alegando que la Alasita, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, les “pertenecía”. El pasado año, la actividad se realizó sin mayores contratiempos, también en el Campo Ferial. La dirigente dijo que las fiestas festivas, como Navidad y Alasita, son las únicas fechas en las que pueden vender las artesanías y generar ingresos para las familias que se dedican al rubro. 

“Los trabajos lo hacemos manualmente, no tenemos maquinarias, son familias los que hacen los trabajos; el padre con su hijo, trabajan, por eso hacemos la invitación para que puedan venir al Campo Ferial, desde el 16 de enero”, indicó Quipchaca. 

 

AVENIDA LA PAZ

Los artesanos alteños, afiliados al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) coordinan la realización de la feria de la Alasita 2020, que se llevará adelante en la avenida La Paz. 

Los artesanos en yeso, preparan sus novedades en “secreto” para no ser copiados sus modelos. “Las novedades saldrán para el 24, por el momento no se está sacando, las novedades están en secreto porque no podemos adelantar, porque los artesanos que han sacado novedades se esmeraron en sus trabajos, sino serán copiados”, afirmó la dirigente de la Federación alteña. Desde la Dirección de Ferias y Mercados del Municipio alteño, aún no se dio a conocer el número de ferias de Alasita que serán instaladas en la urbe. Cada año la feria de la miniatura suele ubicarse en los sectores Norte y Sur; la de la avenida La Paz y la plaza Juana Azurduy de Padilla son las más representativas.   

 

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...