Pasar al contenido principal
Piden ley que castigue a padres por hijos ebrios
Sonia Apaza Mamani

Piden ley que castigue a padres por hijos ebrios

anarecord2000@yahoo.com 

El Consejo Municipal de la Juventud de El Alto pidió una ley con el que se sancione a los padres de familia, por permitir que sus hijos consuman bebidas alcohólicas a temprana edad.

La solicitud se hace tras la difusión, el pasado martes, de un diagnóstico sobre la edad en el que los alteños empiezan a consumir alcohol y el cual reveló que es a partir de los 12 años. 

“Es una preocupación que se está dando desde hace algunos años, se ha visto niños tomando, de 12 años de edad, están en las discotecas, están en las calles tomando”, lamentó la secretaria de Emprendimiento y Empleo Juvenil del Consejo, Jessica Chambi.  

 

CONCEJO MUNICIPAL 

Según la representante, el pedido se hará tanto al Concejo Municipal, para la elaboración del borrador de la norma, así como al Ejecutivo Municipal, es decir, que se tomen acciones inmediatas para frenar los casos. Indicó que se podría prohibir a los menores que salgan de sus hogares a partir de las 18.00 hasta las 06.00 del día siguiente, pues, indicó, que los casos de menores consumiendo alcohol se da mayormente a partir de la tarde-noche. “Deben ser retenidos. Todas las noches los niños pueden ser retenidos, caso contrario la sanción sería para los padres. Se ha encontrado a menores bebiendo desde los 12, hemos encontrado niños con sus uniformes (de colegio), y estaban tomando en las calles”, añadió la representante.

 

POBLACIÓN 

El diagnóstico que realizó el Municipio de El Alto, fue elaborado en una población de entre 12 y 18 años de edad, y ha dado como resultado de que el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, es una acción experimentada por los padres de familia, con copia negativa a los hijos que lo replican en su cotidiano vivir.

“Existe una sobre oferta y una gran variedad de consumo rápido, o lo que son los conocidos ‘combos’, que son bebidas de preferencia por la población joven. Asimismo, existe una gran proliferación de licorerías y tiendas de barrio que se dedican a la venta de bebidas, y hemos podido ver en el diagnóstico de que la venta de alcohol es una actividad lucrativa", dijo Ulloa.

 

RECOMENDACIÓN

Tras la presentación de este diagnóstico de Consumo de Bebidas Alcohólicas de Adolescentes en la urbe alteña, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, generó dos recomendaciones importantes, que las autoridades a nivel nacional y local, encargadas de velar la seguridad de la población en general deben tomar en cuenta, pidió el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

“El primero es que las políticas nacionales y de las instituciones que buscan la disminución del consumo de alcohol, no solo deben estar enfocadas en la población joven, sino, deben estar enfocadas en disminuir en los adultos, porque esta práctica es aprendida de nosotros”, dijo. Autorizaciones estríctas para empresas que elaboran bebidas alcohólicas.

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...