Pasar al contenido principal
Piden ley que castigue a padres por hijos ebrios
Sonia Apaza Mamani

Piden ley que castigue a padres por hijos ebrios

anarecord2000@yahoo.com 

El Consejo Municipal de la Juventud de El Alto pidió una ley con el que se sancione a los padres de familia, por permitir que sus hijos consuman bebidas alcohólicas a temprana edad.

La solicitud se hace tras la difusión, el pasado martes, de un diagnóstico sobre la edad en el que los alteños empiezan a consumir alcohol y el cual reveló que es a partir de los 12 años. 

“Es una preocupación que se está dando desde hace algunos años, se ha visto niños tomando, de 12 años de edad, están en las discotecas, están en las calles tomando”, lamentó la secretaria de Emprendimiento y Empleo Juvenil del Consejo, Jessica Chambi.  

 

CONCEJO MUNICIPAL 

Según la representante, el pedido se hará tanto al Concejo Municipal, para la elaboración del borrador de la norma, así como al Ejecutivo Municipal, es decir, que se tomen acciones inmediatas para frenar los casos. Indicó que se podría prohibir a los menores que salgan de sus hogares a partir de las 18.00 hasta las 06.00 del día siguiente, pues, indicó, que los casos de menores consumiendo alcohol se da mayormente a partir de la tarde-noche. “Deben ser retenidos. Todas las noches los niños pueden ser retenidos, caso contrario la sanción sería para los padres. Se ha encontrado a menores bebiendo desde los 12, hemos encontrado niños con sus uniformes (de colegio), y estaban tomando en las calles”, añadió la representante.

 

POBLACIÓN 

El diagnóstico que realizó el Municipio de El Alto, fue elaborado en una población de entre 12 y 18 años de edad, y ha dado como resultado de que el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, es una acción experimentada por los padres de familia, con copia negativa a los hijos que lo replican en su cotidiano vivir.

“Existe una sobre oferta y una gran variedad de consumo rápido, o lo que son los conocidos ‘combos’, que son bebidas de preferencia por la población joven. Asimismo, existe una gran proliferación de licorerías y tiendas de barrio que se dedican a la venta de bebidas, y hemos podido ver en el diagnóstico de que la venta de alcohol es una actividad lucrativa", dijo Ulloa.

 

RECOMENDACIÓN

Tras la presentación de este diagnóstico de Consumo de Bebidas Alcohólicas de Adolescentes en la urbe alteña, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, generó dos recomendaciones importantes, que las autoridades a nivel nacional y local, encargadas de velar la seguridad de la población en general deben tomar en cuenta, pidió el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

“El primero es que las políticas nacionales y de las instituciones que buscan la disminución del consumo de alcohol, no solo deben estar enfocadas en la población joven, sino, deben estar enfocadas en disminuir en los adultos, porque esta práctica es aprendida de nosotros”, dijo. Autorizaciones estríctas para empresas que elaboran bebidas alcohólicas.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...