Pasar al contenido principal
Gran feria del anticucho por los 35 años de El Alto
Sonia Apaza Mamani

Gran feria del anticucho por los 35 años de El Alto

anarecord2000@yahoo.com 

La Alcaldía prepara para el 35 aniversario de El Alto la segunda feria del anticucho, tras la exitosa primera versión del pasado año.

Según el director de Competitividad e Innovación, Víctor Hugo Conde, la actividad se desarrollará con vivanderas tanto de la urbe alteña, como de la ciudad de La Paz. Destacó que el “Festival del Anticucho y el Picante más Picante” de 2019, ahora se replicará en la ciudad de La Paz, debido también a la buena respuesta que tuvo al congregar a varias familias alteñas de los diferentes distritos de esta ciudad.

 

ORGANIZACIÓN

La organización de la actividad, a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Comuna alteña, en la plaza del Tinku de la zona Ciudad Satélite, comprometió mayor inversión para la realización del segundo aniversario, por el buen resultado obtenido, luego de tres días de feria. “Nosotros quedamos gratamente complacidos en relación al Festival del Anticucho que lo hemos llevado a cabo en la gestión pasada, el que ha sido todo un éxito durante tres días, totalmente abarrotado, incluso hicieron fila para consumir este peculiar aperitivo”, recordó Conde.

Indicó además que, en el marco del programa El Alto Ciudad de Oportunidades, impulsado por la alcaldesa Soledad Chapetón, con la primera versión del festival se ha coadyuvado impulsando la economía de las comerciantes de este rubro. “De esta manera hemos ido revalorizando las costumbres de la ciudad a través de esta actividad, en lo que viene a ser la gastronomía, no sólo en El Alto, sino, a nivel nacional; lo que se hizo se está replicando y por ello estamos gratamente complacidos, porque todo lo que hacemos no cae en saco roto”, mencionó el funcionario edil.

 

PRIMERA VERSIÓN

De acuerdo con la autoridad municipal, la primera versión del “Festival del Anticucho y el Picante más Picante”, fue un éxito, debido a que hubo música, baile, comida y otras muestras culturales. 

“En el Festival del Anticucho tuvimos la participación de diferentes agrupaciones, grupos culturales, la participación muy importante de la gente que ha hecho que esta actividad sea un éxito”, manifestó el coordinador de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Raúl Garay. El festival contó con 30 caseritas, quienes estuvieron ofreciendo diferentes tipos de anticucho, no sólo el tradicional, la gente que visitó esta actividad podía encontrar anticucho de pollo, de carne de llama y otras variedades. 

“Lo calificamos con mucho éxito, porque hubo un repleto total, las caseritas decían que terminaron sus productos muy temprano, lo que demuestra que la gente se fue muchas veces sin comer el anticucho, porque se acabó", dijo Conde.

 

DATOS

El anticucho es un tipo de brocheta de origen peruano, que también es popular en algunos países sudamericanos con diferentes variaciones. Consiste en carne y otros alimentos que se asan ensartados en un pincho.

Durante la época Precolombina el anticucho se preparaba con trozos de carne de llama y se condimentaba con hierbas aromáticas y ají.​

Aunque su origen se remontaría a la era precolombina, el anticucho como tal se popularizó durante la época colonial, siendo uno de los platos más importantes servidos a los esclavos del antiguo Virreinato del Perú. En la actualidad, este plato (con diferentes ingredientes y características) ha perdurado en la gastronomía del Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...