Pasar al contenido principal
Inicia inscripciones con pocas filas en colegios
Sonia Apaza Mamani

Inicia inscripciones con pocas filas en colegios

anarecord2000@yahoo.com 

Con pocas filas, en algunos establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, ayer se dio inicio a la inscripción escolar para la gestión 2020, tanto para colegios públicos, privados y de convenio de todo el país. 

"Desde las cinco (de la mañana)que estamos haciendo fila, con su papá (del niño), para el nivel inicial para que lo  reciban a mi hijo en el colegio", dijo doña Rosa, madre de familia que intentaba inscribir a su retoño en el primer curso del nivel inicial del Colegio Tarapacá de la zona Villa Dolores.

El registro de los alumnos nuevos se extenderá durante dos semanas, considerando que las clases inician el 3 de febrero. Según la Dirección Departamental de Educación de La Paz, los estudiantes antiguos tienen inscripción automática, "pero que ésta debe ser confirmada en los primeros días de clases".

 

REQUISITOS

Dentro de los requisitos de los escolares están la cédula de identidad del estudiante y de su padre/madre o tutor que debe ser presentada al momento del registro. "Para los pequeños que estarán en el nivel inicial, se pide el carné de vacunas, esto ante la alerta mundial por el sarampión. Hay colegios en el que también se solicita una factura de agua o de luz para verificar que el niño/a vive en la zona o que sus padres trabajan en el barrio en el que está ubicado el establecimiento", indica un comunicado de prensa de la Dirección Departamental de Educación.

 

COLEGIOS

En colegios de la urbe alteña, voluntarios municipales trabajaron el fin de semana en el mejoramiento de infraestructura de los establecimientos educativos para el retorno a clases de los escolares alteños.

El director de Competitividad e Innovación de la Alcaldía, Víctor Conde, dio a conocer que los trabajadores municipales, de forma completamente voluntaria y comprometidos con la ciudad de El Alto, llegaron a diferentes distritos para revitalizar la infraestructura educativa. 

“Los voluntarios municipales estamos realizando trabajos de refacción y revitalización de unidades educativas. (…) Estamos cumpliendo el mandato de la alcaldesa Soledad Chapetón que nos encomienda trabajar por los diferentes sectores de la ciudad, y en lo que viene a ser preparar las aulas para nuestros niños y jóvenes que retornarán a clases en los próximos días”, indicó.

En la ciudad de La Paz, todos los funcionarios municipales de las subalcaldías Mallasa y Cotahuma, entre autoridades, obreros y administrativos, realizaron trabajos de mantenimiento de los colegios. Los trabajos desarrollados abarcaron la limpieza y pintado de paredes en tres infraestructuras de sus macrodistritos.

 

INCREMENTO DE PENSIONES ES DEL 2%

La ministra de Educación, Virginia Patty, informó que el incremento para las pensiones de la gestión escolar correspondiente al 2020 será del 2%.  

“En reunión sostenida con los representantes de la Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados) sobre el incremento a las pensiones, luego de escuchar los argumentos y los problemas de la educación privada. En el entendido que el Ministerio de Economía y Finanzas nos da un tope de acuerdo al índice de inflación, que llega al 1,47%, y haciendo un análisis técnico responsable se ha determinado que el incremento por la gestión 2020 es del 2%”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Dicho incremento fue consensuado con la Andecop con el compromiso de hacer el análisis y complementar observaciones hechas en le Resolución Ministerial del 001/2020.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....