Pasar al contenido principal
Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
FLAVIA RAMOS

Síndrome metabólico se incrementa en El Alto

redaccionelalteno@gmail.com

La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes melitus, además de sobrepeso y obesidad, según resalta un estudio realizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz( con sede en esta ciudad.

Si bien los médico aseguran que tener uno solo de estos trastornos no significa tener el síndrome metabólico, afirman que implica que se puede tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

La docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unifranz, Rosío Buitrago Romero, asegura que en la filosofía de la Universidad está el fomento a la investigación de enfermedades prevalente en El Alto. “Una de las enfermedades es el síndrome metabólico que ha sido trabajado por docentes investigadores y estudiantes de la Sociedad Cientifica de Medicina.

 

CAMPAÑAS. 

Y es que en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la Unifranz realizó y asistió a diferentes campañas de salud para explicar a las personas, cómo prevenir estos problemas y brindar la atención al ciudadano alteño de diferentes edades, lo que les proporcionó datos para el estudio sobre el sindrome metabólico en la urbe alteña, destacó la doctora.

Por su parte, el docente investigador de la misma facultad, Olair Juan de Dios Miranda, asegura que tras realizar este estudio médico en El Alto, en 754 personas, se piensa ya en profundizar la investigación y dar datos más concretos para prevenir estas enfermedades.

“Este trabajo se inició el 2017, se hizo  determinación de presión arterial, de glucosa, peso, talla y  perímetro abdominal. Durante estas tres gestiones 2017, 2018 y 2019  trabajamos con la Alcaldia encontramos que respecto a la presión arterial; un 17% de la población alteña la tiene, el 39,7% tiene prehipertensión arterial y está en riesgo de debutar con presión alta, sumando ambos son como el 46.7% que ya está en riesgo” aseguró.

 

INVESTIGACIÓN. 

De acuerdo con el estudio realizado por la Unifranz El Alto, se hizo un reporte escrito para que el paciente pueda llevar y mostrar a su médico tratante, asimismo se le explicó las medidas de prevención a tomar respecto de la alimentación, la forma de evitar el sedentarismo.

El alteño es desordenado en sus hábitos alimenticios por su forma de trabajo principalmente, aseguran los especialistas, porque a diferencia de hace décadas, está fuera de casa y come del expendio callejero donde predomina la comida frita y las grasas. Se le sugirió disminuir las frituras y los carbohidratos, mejorando la ingesta de frutas y realizar mayor actividad física por lo menos en casa sino puede acudir a un gimnasio.

“Si el paciente es hipertenso, reducir sal u obviar, pero es un factor a evitar. Deberia limitarse también el azúcar, se sugiere la miel y la chancaca” aseveró el doctor Miranda.

Asimismo se conoció que el estudio se realizó con personas mayores de 18 años y adultos mayores porque se tiene mayor prevalencia del sindóme metabólico, no se consideraron niños porque no están en factor de riesgo.

 

TRABAJO COORDINADO

Fabio Muñoz, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz El Alto, resaltó que el estudio realizado en la urbe alteña permitirá ver el comportamiento del síndrome, lo que ayudará a extender la investigación a otras sedes de la universida en el país. 

Lucero Marcela Vargas, estudiante de medicina y presidenta de la Sociedad Científica de esta casa de estudios superiores, destacó el trabajo con los cinco docentes, dos  de ellos los investigadores además de la coordinación con la Dirección de carrera y la Decanatura y el doctor Nelson Torres porque incentivan la vocación de servicio con las capacitaciones sobre qué es la patologia.  Se pretende terminar el estudio sobre el síndrome metabólico el primer trimestre de este año, la “idea es terminar el estudio, trabajamos con la bateria laboratorial, glucemia capilar, en esta gestión  trataremos con glucemia intravenal. Trigliceridos y el colesterol, el bueno y el malo, terminada esta fase, lo publicaremos y queremos compartir con varios ministerios, de tal manera que tengamos parámetros propios de la ciudad de El Alto, de tal manera se genere un programa de prevención” resaltó la docente investigadora Rocio Buitrago.

 

ALGUNOS DATOS

El paciente presenta obesidad o sobrepeso, diabetes melitus, hipertensión arterial e hiperlipemias, de esta última es la presencia de niveles elevados de los lípidos (grasas) en la sangre.

Los médicos investigadores de la Unifranz, aseguran que el síndrome metabólico en su fase inicial no presenta señales, por eso se lo considera el asesino silencioso, pero cuando llega a una etapa crónica, se manifiesta.  Recomiendan en el caso de la diabetes, realizarse los exámenes de glucosa cada sesi meses o una vez al año, porque de una gestión a otra puede cambiar.

Sobre la obesidad se detectó que prevale en las mujeres alteñas, mientras que en el varón se detectó mayor incidencia hipertensión.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...