Pasar al contenido principal
Cada día ocho menores se embarazan en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Cada día ocho menores se embarazan en El Alto

anarecord2000@yahoo.com 

Los reportes sobre embarazos no deseados en adolescentes, varían en la ciudad de El Alto. Hasta hace más de dos años, el Municipio dio a conocer que cada día 21 adolescentes quedaban embarazadas, por falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos. 

Sin embargo, ayer la Organización No Gubernamental (ONG) Marie Stopes (entidad especialista en Salud Sexual y Reproductiva) aseguró que son ocho menores, por día, en etapa de gestación, debido a la falta de comunicación con sus padres y el temor de hablar sobre el tema. “Diariamente, entre ocho a diez adolescentes quedan embarazadas, por eso se hace la prevención (…) y no es que no conocen (sobre métodos anticonceptivos), tienen el internet al alcance, pero tienen miedo, no confían en sus padres, peor en sus amigos, quieren acceder a un método y no saben dónde ir”, explicó la coordinadora del Consultorio para Jóvenes, Vanesa Aruni. 

La profesional dijo que con el tiempo y tras el trabajo de instituciones en El Alto, desde 2017, se ven cambios de actitud en la ciudadanía como tener que hablar sobre el tema. “Hay una aceptación de la población, personas que eran sumamente cerradas tenían miedo de decir ‘la T de cobre no porque es esto, o el implante no, dicen que es esto', cambió; ahora es la gente la que nos busca, porque saben que les beneficia y mucha gente se ha beneficiado con los métodos anticonceptivos y de forma gratuita”, afirmó. 

Añadió que desde los 14 años, los adolescentes ya se inician en la vida sexual, de tal forma la importancia del proyecto del Consultorio para Adolescentes y Jóvenes, donde se brinda los métodos anticonceptivos y de forma gratuita.

 

CARNAVAL. 

El Municipio alteño y Marie Stopes lanzaron ayer la campaña de prevención sobre métodos anticonceptivos para los jóvenes, por Carnaval. “Esta campaña tiene el objetivo de prevenir embarazos no planificados, no deseados y talvez una información más adecuada de uso para toda la sociedad”, indicó el jefe de Unidad de la Juventud, Joel García. La campaña inicia hoy en el Espacio Joven, que está cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mismo que se extenderá en los siguientes días a otros puntos (Ceja, Villa Adela y Cruce Villa Adela). 

El funcionario municipal dijo que se dotarán de forma gratuita, por estas fechas, 20 mil preservativos en toda la urbe alteña. 

En el caso de las personas que quieran optar por uno de los metodos: pildoras, T de cobre, inyectables, entre otras, necesariamente deben presentarse hoy en el Espacio Joven y presentar como requicito la fotocopia de carnet de identidad y que no exista algún riesgo de embarazo.

 

El dato

Casos bajan.

De acuerdo con Marie Stopes, los casos de embarazos no deseados en jóvenes bajaron, en tres años, de  un 11% a un 8%. Destacó, debido al trabajo de prevención de varias instituciones.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....