Pasar al contenido principal
Cada día ocho menores se embarazan en El Alto
Sonia Apaza Mamani

Cada día ocho menores se embarazan en El Alto

anarecord2000@yahoo.com 

Los reportes sobre embarazos no deseados en adolescentes, varían en la ciudad de El Alto. Hasta hace más de dos años, el Municipio dio a conocer que cada día 21 adolescentes quedaban embarazadas, por falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos. 

Sin embargo, ayer la Organización No Gubernamental (ONG) Marie Stopes (entidad especialista en Salud Sexual y Reproductiva) aseguró que son ocho menores, por día, en etapa de gestación, debido a la falta de comunicación con sus padres y el temor de hablar sobre el tema. “Diariamente, entre ocho a diez adolescentes quedan embarazadas, por eso se hace la prevención (…) y no es que no conocen (sobre métodos anticonceptivos), tienen el internet al alcance, pero tienen miedo, no confían en sus padres, peor en sus amigos, quieren acceder a un método y no saben dónde ir”, explicó la coordinadora del Consultorio para Jóvenes, Vanesa Aruni. 

La profesional dijo que con el tiempo y tras el trabajo de instituciones en El Alto, desde 2017, se ven cambios de actitud en la ciudadanía como tener que hablar sobre el tema. “Hay una aceptación de la población, personas que eran sumamente cerradas tenían miedo de decir ‘la T de cobre no porque es esto, o el implante no, dicen que es esto', cambió; ahora es la gente la que nos busca, porque saben que les beneficia y mucha gente se ha beneficiado con los métodos anticonceptivos y de forma gratuita”, afirmó. 

Añadió que desde los 14 años, los adolescentes ya se inician en la vida sexual, de tal forma la importancia del proyecto del Consultorio para Adolescentes y Jóvenes, donde se brinda los métodos anticonceptivos y de forma gratuita.

 

CARNAVAL. 

El Municipio alteño y Marie Stopes lanzaron ayer la campaña de prevención sobre métodos anticonceptivos para los jóvenes, por Carnaval. “Esta campaña tiene el objetivo de prevenir embarazos no planificados, no deseados y talvez una información más adecuada de uso para toda la sociedad”, indicó el jefe de Unidad de la Juventud, Joel García. La campaña inicia hoy en el Espacio Joven, que está cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mismo que se extenderá en los siguientes días a otros puntos (Ceja, Villa Adela y Cruce Villa Adela). 

El funcionario municipal dijo que se dotarán de forma gratuita, por estas fechas, 20 mil preservativos en toda la urbe alteña. 

En el caso de las personas que quieran optar por uno de los metodos: pildoras, T de cobre, inyectables, entre otras, necesariamente deben presentarse hoy en el Espacio Joven y presentar como requicito la fotocopia de carnet de identidad y que no exista algún riesgo de embarazo.

 

El dato

Casos bajan.

De acuerdo con Marie Stopes, los casos de embarazos no deseados en jóvenes bajaron, en tres años, de  un 11% a un 8%. Destacó, debido al trabajo de prevención de varias instituciones.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...