Pasar al contenido principal
Los fenómenos naturales  se cobran al menos ocho vidas
ROLANDO FLORES

Los fenómenos naturales se cobran al menos ocho vidas

rolosotomayor@gmail.com

La temporada de lluvias que se registra en gran parte del país ya generó varios desastres naturales como crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos que hasta la fecha cobraron sus primeras ocho víctimas mortales, entre ellas dos niños de 12 y de un año de edad respectivamente, que fueron arrastrados por las aguas del río Topasa en Santiago de Machaca.

En la zona de Chijini la División de Homicidios de la FELCC de La Paz, reportó la muerte de una tercera persona de 82 años que falleció aplastada por un muro de su vivienda.

En Achocalla una mazamorra, dejó otra persona fallecida. Sin embargo, según el comandante de Bomberos Antofagasta, Jorge Ramírez, existen dos personas fallecidas y otras dos están siendo buscadas en Viacha y Achocalla, se presume que ya estén muertos.

“En este momento hay en la carretera a Viacha una población donde hay un cuerpo (fallecido) y se procede a la búsqueda; uno más que aparentemente habría desaparecido. Es una situación donde el río ha provocado la desaparición de personas”, dijo.

En la víspera, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó sobre el deceso de una octava víctima en Yacuiba, Tarija.

Según los datos oficiales de Defensa Civil el 2019 los desastres naturales dejaron 36 muertos y casi 30 mil familias damnificadas en todo el país.

 

DESASTRES NATURALES 

Desde el inicio de la temporada de lluvias en diciembre pasado, los fenómenos naturales continúan provocando desastres como inundaciones, deslizamientos de tierras y daños en las redes camineras.   

La mañana del pasado jueves en el municipio de Santiago de Cotagaita (provincia de Nor Chichas del departamento de Potosí), el desborde del río por una lluvia torrencial, dejó al menos 250 casas, 400 familias afectadas y 50 autos arrastrados o desaparecidos. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, pero sí grandes pérdidas materiales. 

Las intensas lluvias registradas en la región provocaron la crecida del río que arrastró con todo lo que encontró a su paso incluyendo las casas de los pobladores. El alcalde Macario Navarro, reveló que sólo el 30% del pueblo se libró de la furia de las aguas.

Las imágenes que circularon por las redes sociales reflejaban la magnitud del desastre natural y la altura que alcanzó el agua. Los coches fueron arrastrados y varios terminaron dañados y lejos de donde estaban estacionados. Muchas de las viviendas comprometidas estaban construidas en el lecho y en la ribera del río por lo cual soportaron toda la furia del agua que arrasó todo a su paso dejando dolor y desolación. 

 

LA PAZ

Las lluvias también encendieron alertas en al menos seis municipios del departamento de La Paz. La Gobernación reportó ayer cerca de 3.000 familias afectadas, 558 damnificadas y 526 hectáreas de cultivos dañadas en cinco municipios declarados "en desastre" a raíz de las persistentes lluvias. El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis  Alcoreza, detalló que los municipios afectados son: Charazani,  Sorata, Chuma,  Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara, ahora se suma Curva  y Achocalla. 

Según el reporte de la Goberenación también se dañaron cultivos de papa, maíz, tomate, morrón, quinua, cebada y haba.

 

Bs40 millones PARA viviendas destruidas 

La Agencia Estatal de Vivienda cuenta con un presupuesto de 40 millones de bolivianos para reponer las casas destruidas por efectos climáticos, como en Cotagaita (Potosí) y Achocalla (La Paz).

El viceministro de Vivienda, César Cladera, informó que hasta la fecha se tiene el dato de unas 20 viviendas afectadas en Cotagaita y se continúa la evaluación en el municipio de  Achocalla (La Paz).

Explicó que en Cotagaita se evidenció que muchas viviendas fueron construidas en zonas vulnerables a desastres naturales.

 

Las frases

En el caso de La Paz ya hemos declarado la emergencia en siete provincias, esto permitirá el desembolso de recursos".

Félix Patzi

Gobernador de La Paz.

 

En Cotagaita, el desborde del río dejó 250 casas dañadas, 400 familias afectadas y 50 autos arrastrados o desaparecidos.

 Macario Navarro

Alcalde de Cotagaita.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...