Pasar al contenido principal
Los fenómenos naturales  se cobran al menos ocho vidas
ROLANDO FLORES

Los fenómenos naturales se cobran al menos ocho vidas

rolosotomayor@gmail.com

La temporada de lluvias que se registra en gran parte del país ya generó varios desastres naturales como crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos que hasta la fecha cobraron sus primeras ocho víctimas mortales, entre ellas dos niños de 12 y de un año de edad respectivamente, que fueron arrastrados por las aguas del río Topasa en Santiago de Machaca.

En la zona de Chijini la División de Homicidios de la FELCC de La Paz, reportó la muerte de una tercera persona de 82 años que falleció aplastada por un muro de su vivienda.

En Achocalla una mazamorra, dejó otra persona fallecida. Sin embargo, según el comandante de Bomberos Antofagasta, Jorge Ramírez, existen dos personas fallecidas y otras dos están siendo buscadas en Viacha y Achocalla, se presume que ya estén muertos.

“En este momento hay en la carretera a Viacha una población donde hay un cuerpo (fallecido) y se procede a la búsqueda; uno más que aparentemente habría desaparecido. Es una situación donde el río ha provocado la desaparición de personas”, dijo.

En la víspera, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó sobre el deceso de una octava víctima en Yacuiba, Tarija.

Según los datos oficiales de Defensa Civil el 2019 los desastres naturales dejaron 36 muertos y casi 30 mil familias damnificadas en todo el país.

 

DESASTRES NATURALES 

Desde el inicio de la temporada de lluvias en diciembre pasado, los fenómenos naturales continúan provocando desastres como inundaciones, deslizamientos de tierras y daños en las redes camineras.   

La mañana del pasado jueves en el municipio de Santiago de Cotagaita (provincia de Nor Chichas del departamento de Potosí), el desborde del río por una lluvia torrencial, dejó al menos 250 casas, 400 familias afectadas y 50 autos arrastrados o desaparecidos. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, pero sí grandes pérdidas materiales. 

Las intensas lluvias registradas en la región provocaron la crecida del río que arrastró con todo lo que encontró a su paso incluyendo las casas de los pobladores. El alcalde Macario Navarro, reveló que sólo el 30% del pueblo se libró de la furia de las aguas.

Las imágenes que circularon por las redes sociales reflejaban la magnitud del desastre natural y la altura que alcanzó el agua. Los coches fueron arrastrados y varios terminaron dañados y lejos de donde estaban estacionados. Muchas de las viviendas comprometidas estaban construidas en el lecho y en la ribera del río por lo cual soportaron toda la furia del agua que arrasó todo a su paso dejando dolor y desolación. 

 

LA PAZ

Las lluvias también encendieron alertas en al menos seis municipios del departamento de La Paz. La Gobernación reportó ayer cerca de 3.000 familias afectadas, 558 damnificadas y 526 hectáreas de cultivos dañadas en cinco municipios declarados "en desastre" a raíz de las persistentes lluvias. El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis  Alcoreza, detalló que los municipios afectados son: Charazani,  Sorata, Chuma,  Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara, ahora se suma Curva  y Achocalla. 

Según el reporte de la Goberenación también se dañaron cultivos de papa, maíz, tomate, morrón, quinua, cebada y haba.

 

Bs40 millones PARA viviendas destruidas 

La Agencia Estatal de Vivienda cuenta con un presupuesto de 40 millones de bolivianos para reponer las casas destruidas por efectos climáticos, como en Cotagaita (Potosí) y Achocalla (La Paz).

El viceministro de Vivienda, César Cladera, informó que hasta la fecha se tiene el dato de unas 20 viviendas afectadas en Cotagaita y se continúa la evaluación en el municipio de  Achocalla (La Paz).

Explicó que en Cotagaita se evidenció que muchas viviendas fueron construidas en zonas vulnerables a desastres naturales.

 

Las frases

En el caso de La Paz ya hemos declarado la emergencia en siete provincias, esto permitirá el desembolso de recursos".

Félix Patzi

Gobernador de La Paz.

 

En Cotagaita, el desborde del río dejó 250 casas dañadas, 400 familias afectadas y 50 autos arrastrados o desaparecidos.

 Macario Navarro

Alcalde de Cotagaita.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....