Pasar al contenido principal
Salud garantiza el pago del bono Juana Azurduy que beneficia a madres y niños

Salud garantiza el pago del bono Juana Azurduy que beneficia a madres y niños

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, garantizó ayer el pago del bono Juana Azurduy a madres y niños menores de dos años, y afirmó que en las próximas horas se firmará un convenio con la entidad bancaria encargada de realizar el pago.

"Ese bono está garantizado por este Gobierno, tenemos el desembolso respectivo y vamos a hacer el convenio con el banco en el transcurso del día y comenzaremos a pagar entre febrero y marzo", dijo en conferencia de prensa.

 

DESINFORMACIÓN

El martes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, denunció la suspensión del pago de ese beneficio y dijo que hace dos meses que no se lo hace efectivo. Cruz negó esas declaraciones, a las que calificó de "distorsionadas" que lo único que buscan es dañar la imagen del Gobierno.

Aseguró que en el Gobierno del expresidente Evo Morales el bono Juana Azurduy era considerado como una "dádiva política", porque se pagaba el 12 de abril "Día del Niño" o el 27 de mayo "Día de la Madre". "No es una dádiva para nuestro Gobierno y está consciente de esto y la instrucción de nuestra Presidenta es que se pague inmediatamente", dijo.

 

CONTROLES

El ministro cuestionó que médicos se hayan dedicado a pagar el bono en lugar de realizar los controles a las madres.

"Ahora estamos optimizando la parte administrativa y la parte médica, ahora los médicos del bono Juana Azurduy también serán asistenciales", mencionó.

El bono Juana Azurduy tiene el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños menores de dos años de todo el país. Ese bono consiste en la entrega de 50 bolivianos por cada control prenatal a las mujeres durante el embarazo, 120 en el momento del parto y a partir de ese momento reciben 125 cada dos meses para la revisión médica del bebé hasta que cumpla dos años. El sector de las "Bartolinas" también denunció que se dejó de pagar el beneficio social, por lo que anunciaron en un principio movilizaciones hasta que se concrete. 

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...