Pasar al contenido principal
Acusan a rector por gasificación en la  UPEA y éste lo niega
Sonia Apaza Mamani

Acusan a rector por gasificación en la UPEA y éste lo niega

anarecord2000@yahoo.com 

El martes los administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron gasificados en pleno Ampliado, cuando se prestaban a elegir a sus nuevos representantes. La escena recordó lo ocurrido en julio de 2019 en una reunión de la Federación Universitaria Local (FUL), donde también personas no identificadas hasta la fecha, hicieron el uso de agentes químicos para impedir el encuentro, que al final terminó con la destitución de su ejecutivo Franz Contreras, contestatario a la gestión del rector Freddy Medrano, y a quien acusaron de supuestos actos de corrupción para su salida.  

Esta situación parece ser recurrente en la “U” alteña, ya que lo mismo sucedió no hace mucho en la Carrera de Enfermería, pero en esa ocasión en plenas elecciones para elegir al director. Y las acusaciones caen en el rector a quien señalaron de pretender “perpetuarse” en el cargo, ya que busca el control de los estamentos para lograr ese fin. Además, lo comparan con el expresidente Evo Morales, quien, tras una convulsión social y política en el país, por el “fraude” en las elecciones de octubre de 2019, dejó el cargo y el país. 

La máxima autoridad académica, aseguró lo contrario y dijo que los incidentes están siendo investigados. Asimismo, afirmó que los problemas en la casa de estudios, muy poco hecho públicos, como el caso del Sindicato de los Administrativos, se deben a una división en el sector. “Hemos convocado y exhortado al personal administrativo, que está en pugnas por el tema del Sindicato, que pueda resolver sus diferencias en el marco democrático y en el marco de sus normas internas”, declaró a El Alteño.

Admitió conocer que es acusado por los intentos de fraccionamiento en el Sindicato de los Administrativos y por lo que ocurrió en la FUL, pero alegó inocencia. “Las autoridades rechazamos cualquier tipo de injerencia que podamos tener, ya sea en el Estamento estudiantil o en el estamento Docente o en el sector Administrativo. Nosotros somos fieles a nuestras funciones, únicamente cumplimos la gestión administrativa, son los administrativos los que resuelven sus problemas en el escenario que les corresponde”, afirmó Medrano.  

 

DOS DIRECTIVAS

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UPEA, cuenta con dos directivas; una, a la cabeza de Eleucaria Aruquipa y la otra, que fue electa el miércoles, bajo la dirección de Andy Huanca. Justamente, el Ampliado del Sindicato que ahora preside Huanca fue gasificado. Según el Rectorado, será el área de Jurídica el que resolverá el problema y definirá qué sindicato es legítimo, pero la posición fue rechazada por Huanca, quien aseveró sufre amenazas de muerte. "En este tipo de elecciones es la mayoría la que manda y el grupo de Eleucaria responde a  intereses del rector", afirmó.

 

Reconocimiento

La Federación de Trabajadores Universitarios de Bolivia, posesionó a la nueva Dirección del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UPEA a la cabeza de Andy Huanca.

La elección del nuevo Directorio es para la gestión 2020-2022. Y anunció una querella por la gasificación sufrida en el ampliado del pasado martes. 

"Vamos a querellarnos y que pena que una instancia jurírida pueda tratar un tema sindical, nosotros tenemos nuestra instancia y es la Federación de Trabajadores; esa es la instancia, la única que puede reconocer al sindicato y podemos tramitar nuestros papeles ante el Ministerio de Trabajo", aseveró el secretario ejecutivo.  

 

Las frases

Estamos en medio de un conflicto que ojalá llegue a

 una solución pronta y en beneficio de los administrativos y de la UPEA".  

Freddy Medrano

Rector de la UPEA

 

(El otro sindicato) trata de trabajadores eventuales que el rector ha contratado; son más de 150 y el rector los avala".

 Andy Huanca 

Dirigente administrativo

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....