Pasar al contenido principal
Crecen los índices de obesidad en escolares
EL ALTEÑO

Crecen los índices de obesidad en escolares

redaccionelalteno@gmailc.om 

En los estudiantes de primaria de la ciudad de La Paz hay mayor nivel de obesidad respecto a otros niveles, con un promedio de 34,43% en seis macrodistritos. 

Mientras en inicial el promedio es 22,7% y en secundaria 25,9%, según el estudio de Evaluación Nutricional de Escolares del Municipio paceño.

 

ESTUDIO. 

El estudio se basó en una muestra de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 1.626 para el 2010 y 7.780 para el 2019. En nueve años este indicador de obesidad se redujo en 4,3%; en 2010 la reducción fue de 30,7% y en 2019, 26,4%.

Las conclusiones del trabajo, junto a otros libros, son socializadas a los representantes de 200 municipios que participan en las “Jornadas Municipales Unidos por la Nutrición Escolar”. El texto menciona que en La Paz el programa de Alimento Complementario Escolar tuvo un impacto sostenible en el ámbito nacional, con varias actividades como: Planificación Alimentaria Nutricional, Huertos Escolares, Recreo Saludable, Escuela de Gigantes y más.

En el detalle se menciona que del total, el porcentaje de sobrepeso en el nivel inicial fue de: un 28% en Cotahuma, un 24.1% en Periférica; 22.7% en Max Paredes; 22.3% en San Antonio; 20.2% en Sur y Mallasa y un 19.4% en el macrodistrito Centro.

 

PERIFÉRICA.

En primaria, Periférica agrupa la mayor cantidad de casos de obesidad, con un 43.5%; Centro, 38.5%; Sur y Mallasa, 35.8%; Cotahuma, 33.9%; San Antonio, 31.4%; y Max Paredes, 23.5%.

Mientras que en secundaria, el macrodistrito de San Antonio tiene más reportes de sobrepeso, con un 31,8%; Sur y Mallasa 24,4%; Periférica 24,1%; Cotahuma 23,2%; Centro 22,6% y Max Paredes 20,5%.

 

DESINFORMACIÓN

Respecto a los establecimientos educativos de la Periférica y pese a que ya se informó a padres de familia sobre el cumplimiento a demandas en seis unidades de esa zona, la Alcaldía de La Paz visitará a las juntas escolares para reiterar el cronograma de trabajo que fue acordado con anterioridad. “Hay mucha desinformación, lamentablemente en los padres, y no entendemos las razones de estas movilizaciones, tomando en cuenta que nuestra Dirección de Educación visitó las unidades educativas la semana pasada e informó los tiempos y cronogramas de trabajo que están previstos justamente para esta gestión, donde los padres están de acuerdo con esta información. Pero si tenemos que volver a informarlos, lo vamos a hacer con todo gusto”, afirmó el propio alcalde Luis Revilla. Un grupo de padres de familia de seis unidades escolares del macrodistrito Periférica realizaron protestas en varios puntos de la ciudad, en reclamo a demandas que ya fueron escuchadas por la Comuna, se aseguró desde ahí. El Burgomaestre sospecha que en algunas de estas movilizaciones, identificadas en siete puntos de la ciudad, podrían haberse realizado bajo fines políticos. “En algún caso sí habría una intencionalidad política, porque el director de Educación estuvo informando a los padres y ellos han estado de acuerdo con este cronograma y aun así mantuvieron las movilizaciones que nos parecen injustas", lamentó Revilla.

 

La cifra

200 municipios

Las conclusiones del trabajo, junto a otros libros, son socializadas a los representantes de 200 municipios que participan en las “Jornadas Municipales Unidos por la Nutrición Escolar”. El texto menciona que en La Paz el programa de Alimento Complementario Escolar tuvo un impacto sostenible en el ámbito nacional, con varias actividades.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...