Pasar al contenido principal
Crecen los índices de obesidad en escolares
EL ALTEÑO

Crecen los índices de obesidad en escolares

redaccionelalteno@gmailc.om 

En los estudiantes de primaria de la ciudad de La Paz hay mayor nivel de obesidad respecto a otros niveles, con un promedio de 34,43% en seis macrodistritos. 

Mientras en inicial el promedio es 22,7% y en secundaria 25,9%, según el estudio de Evaluación Nutricional de Escolares del Municipio paceño.

 

ESTUDIO. 

El estudio se basó en una muestra de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 1.626 para el 2010 y 7.780 para el 2019. En nueve años este indicador de obesidad se redujo en 4,3%; en 2010 la reducción fue de 30,7% y en 2019, 26,4%.

Las conclusiones del trabajo, junto a otros libros, son socializadas a los representantes de 200 municipios que participan en las “Jornadas Municipales Unidos por la Nutrición Escolar”. El texto menciona que en La Paz el programa de Alimento Complementario Escolar tuvo un impacto sostenible en el ámbito nacional, con varias actividades como: Planificación Alimentaria Nutricional, Huertos Escolares, Recreo Saludable, Escuela de Gigantes y más.

En el detalle se menciona que del total, el porcentaje de sobrepeso en el nivel inicial fue de: un 28% en Cotahuma, un 24.1% en Periférica; 22.7% en Max Paredes; 22.3% en San Antonio; 20.2% en Sur y Mallasa y un 19.4% en el macrodistrito Centro.

 

PERIFÉRICA.

En primaria, Periférica agrupa la mayor cantidad de casos de obesidad, con un 43.5%; Centro, 38.5%; Sur y Mallasa, 35.8%; Cotahuma, 33.9%; San Antonio, 31.4%; y Max Paredes, 23.5%.

Mientras que en secundaria, el macrodistrito de San Antonio tiene más reportes de sobrepeso, con un 31,8%; Sur y Mallasa 24,4%; Periférica 24,1%; Cotahuma 23,2%; Centro 22,6% y Max Paredes 20,5%.

 

DESINFORMACIÓN

Respecto a los establecimientos educativos de la Periférica y pese a que ya se informó a padres de familia sobre el cumplimiento a demandas en seis unidades de esa zona, la Alcaldía de La Paz visitará a las juntas escolares para reiterar el cronograma de trabajo que fue acordado con anterioridad. “Hay mucha desinformación, lamentablemente en los padres, y no entendemos las razones de estas movilizaciones, tomando en cuenta que nuestra Dirección de Educación visitó las unidades educativas la semana pasada e informó los tiempos y cronogramas de trabajo que están previstos justamente para esta gestión, donde los padres están de acuerdo con esta información. Pero si tenemos que volver a informarlos, lo vamos a hacer con todo gusto”, afirmó el propio alcalde Luis Revilla. Un grupo de padres de familia de seis unidades escolares del macrodistrito Periférica realizaron protestas en varios puntos de la ciudad, en reclamo a demandas que ya fueron escuchadas por la Comuna, se aseguró desde ahí. El Burgomaestre sospecha que en algunas de estas movilizaciones, identificadas en siete puntos de la ciudad, podrían haberse realizado bajo fines políticos. “En algún caso sí habría una intencionalidad política, porque el director de Educación estuvo informando a los padres y ellos han estado de acuerdo con este cronograma y aun así mantuvieron las movilizaciones que nos parecen injustas", lamentó Revilla.

 

La cifra

200 municipios

Las conclusiones del trabajo, junto a otros libros, son socializadas a los representantes de 200 municipios que participan en las “Jornadas Municipales Unidos por la Nutrición Escolar”. El texto menciona que en La Paz el programa de Alimento Complementario Escolar tuvo un impacto sostenible en el ámbito nacional, con varias actividades.

En Portada

  • Coronavirus cobra victimas en la ciudad de El Alto
    El coronavirus comienza a cobrar victimas en la ciudad de El Alto, en las últimas horas falleció una persona de 65 años de quien se dice que se contagió en la población de Patacamaya. Con este deceso los fallecidos suben a nueva y la cifra de los infectados sube a 132 en todo el país. “Se trata de...
  • Trebol despliega un ejército de fumigadores contra el coronavirus
    La empresa de aseo urbano de El Alto, Trebol S.A, despliega un ejército de fumigadores para contrarrestar el avance del coronavirus que ha puesto en situación de jaque a la humanidad en su conjunto. “Si se trata de vencer, tenemos que unirnos todos y eso es lo que estamos haciendo los trabajadores...
  • Maestros alteños piden internet gratis para impartir clases virtuales
    Maestros urbanos de El Alto, piden al Gobierno nacional la instalación de internet gratuito para impartir clases virtuales y no perjudicar a los estudiantes del nivel primero y secundario. “Hemos escuchado al Ministro de Educación decir que habrá clases virtuales, nosotros como profesores no nos...
  • Alcaldía habilita albergue para personas en situación de calle
    La  Dirección de Niñez, Género y Atención Social habilitó el Multifuncional de La Ceja de El Alto, como albergue para las personas en situación de calle. En el lugar, las personas podrán recibir alimentos (desayuno, almuerzo y cena), además de atención médica. “Uno de los mandatos de nuestra...
  • El africano Enoumba está cerca de ser boliviano
    El defensor camerunés Marc Enoumba está cerca de finalizar los trámites de su naturalización como boliviano y así poder ser tomado en cuenta en futuras convocatorias a la selección nacional. Enoumba lleva ya un buen tiempo tramitando los papeles de su naturalización como boliviano, por el momento...