Pasar al contenido principal
Dos comisiones indagan los hechos de Senkata
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Dos comisiones indagan los hechos de Senkata

n_espe20@hotmail.com

Dos comisiones investigarán los sucesos luctuosos de Senkata y Cercado, ocurridos en noviembre de 2019, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La primera comisión se conformó hace más de una semana, ya tiene conformada su directiva y ya tuvo su primera sesión, está presidida por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Víctor Borda, además de la senadora Sonia Chiri (MAS) en la primera secretaría y el diputado Amilcar Barral de Unidad Demócrata (UD) ocupando la segunda secretaría.

A estos tres parlamentarios se suman los diputados Mireya Montaño, Patricia Gutiérrez y Juan Cala (MAS), además de los senadores Lineth Guzmán, del mismo partido, mientras que por UD figura Eida Middag y por el Partido Demócrata Cristiano, Rosario Rodríguez. La diputada Patricia Gutiérrez presentó días antes su renuncia a ser parte de la comisión, carta que debe ser aceptada por la Asamblea para que junto a la acefalía de Senado se complete los integrantes de esta instancia legislativa.

Se fijó una agenda de trabajo y de reuniones, sin embargo la presencia del coronavirus ha alterado su agenda, y se espera tener un informe de conclusiones hasta la primera quincena del mes de mayo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, quien ya tuvo su primera sesión de la Comisión Especial Mixta de Investigación, informó que se encargará de indagar los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 en Sacaba  y Senkata, instando a los legisladores comisionados a cumplir con los plazos establecidos.

 

SEGUNDA COMISIÓN.

Por otra parte, el activista en Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca informó que la comisión de la CIDH encargada de realizar otra investigación, por su lado, de los mismos sucesos, postergó su visita al país, debido a la emergencia en salud que se vive a nivel nacional.

“Se debe esperar a la evolución de la pandemia, hasta el 31 de marzo, y dependiendo de los resultados, es que la CIDH va fijar una nueva fecha de visita al país, entre tanto nosotros continuaremos impulsado el juicio de responsabilidades contra la Presidenta y otras autoridades por la masacre de octubre en Senkata”, afirmó.

 

LO QUE SE INVESTIGARÁ.

La comisión deberá establecer responsabilidades en la muerte de al menos 10 productores de coca en el municipio de Sacaba, en las afueras de Cochabamba (centro) y de las ocurridas en el Distrito 8 de la zona Senkata en la ciudad de El Alto, durante operaciones conjuntas de policías y militares ordenadas por el Gobierno de Jeanine Áñez para sofocar las protestas.

Al respecto, el  Gobierno transitorio negó su responsabilidad en esas muertes, atribuyéndolas en   acciones "terroristas" y hasta a disparos de armas de fuego entre manifestantes.

Los sucesos de Sacaba y Senkata fueron calificados como masacres por comisiones de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas, que criticaron especialmente que las operaciones militares en apoyo a la Policía hayan sido amparadas por un decreto de Áñez que dio inmunidad a los uniformados.

 

La cifra

2 informes

El 5 de diciembre, la OEA emitió un informe que daba cuenta de "graves irregularidades" y que “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Por otro lado, la CIDH condenó la violencia contra manifestantes en Bolivia y su preocupación por el papel de los militares durante los conflictos sociales. 

En Portada

  • Bolivia ingresa en cuarentena dinámica con “fronteras cerradas”
    Bolivia ingresa a la cuarentena dinámica, pero con fronteras cerradas, actividades académicas suspendidas y la prohibición de organizar eventos públicos como deportivos, culturales y de diversión. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue la encargada de presentar  este jueves por la...
  • Oficializan a Eidy Roca como ministra de Salud
    La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, oficializó y posesionó ayer a Eidy Roca como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, procesado y detenido preventivamente por el polémico caso de los respiradores. Luego de ocho días en el cargo como ministra interina, Roca tomó...
  • A cuatro días de la flexibilización la cantidad de infectados sube a 8 mil
    El Ministerio de Salud informó que el país llegó el jueves, 28 de mayo, a 8.387 contagios de coronavirus (COVID-19), con 619 nuevos infectados reportados en las últimas horas en siete departamentos. Los nuevos infectados fueron registrados en Santa Cruz (408), Beni (151), Cochabamba (43), La Paz...
  • Coronavirus frena festejos de aniversario del Distrito 8
    La pandemia del coronavirus “frena en seco” los actos de aniversario del Distrito 8 de El Alto, que este viernes celebra 18 años de vida, tras haber sido creado el año 2002 mediante la Ordenanza Municipal No. 065/2002. “Este año no vamos a celebrar nuestro aniversario a lo grande porque el...