Pasar al contenido principal
Redacción Central

Microempresarios se declaran en pie de lucha contra la ASFI

Dirigentes de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), pide al Gobierno nacional la destitución del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Romano, por “incapaz” y falta de conocimiento de las normas.

La mañana de ayer, el sector salió en protesta a la avenida 6 de Marzo de El Ato para condenar el comunicado emitido por la autoridad financiera instruyendo el pago de los créditos bancarios a partir del próximo 1 de junio, basado en el Decreto Supremo 4206, pese a que la ley les da seis meses de plazo a los deudores para que comiencen a pagar sus deudas.

“Le damos al Gobierno 72 horas para que destituya al director de las ASFI por incapaz y negligente, porque se quiere hacer valer un decreto supremo, cuando sabemos que la ley está por encima de cualquier otra norma”, manifestó uno de los representantes del sector, Maicol Torres. 

En caso de no concretarse la petición de destitución, o no se trate el caso de los microempresarios, de acuerdo a la Ley 1294 que establece los plazos de pago de las deudas y según la evolución del coronavirus nos movilizaremos, dijo.

Por su parte, el también dirigente del sector Elvis Mamani, lamentó que la institución gubernamental haga una mala interpretación de la Ley 1294 que indica, mientras dure emergencia sanitaria, “los intereses y el capital serán diferidos” por el tiempo que dure la cuarentena.

“No sabemos si en junio se levantará la emergencia sanitaria, mucho más cuando el municipio de El Alto está entre las ciudades de alto riesgo; incluso una vez que se levante la cuarentena, la ley nos da seis meses para empezar a pagar”, explicó Mamani.

La Ley 1294 en su Artículo 1 de DIFERIEMIENTO DE PAGO DE CAPITAL E INTERESES, establece que “las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de créditos a capital e interés y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la pandemia del coronavirus, otorgando un lapso máximo de hasta 6 meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia”.

Mientras que el Decreto Supremo 4206, en su Articulo 2 sobre DIFERIMIENTO DE CUOTAS EN OPERACIONES CREDITICIAS establece que, “las entidades de intermediación financiera quedan autorizadas a realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses por los meses de marzo, abril y mayo”.

De acuerdo a un analista, el Gobierno podría dar respuesta a la demanda del sector mediante un Decreto Supremo modificatorio y dejar abierto hasta que el Gobierno Nacional de por concluida y levante la emergencia sanitaria.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...