Pasar al contenido principal
Redacción central

A partir del lunes circulan más vehículos públicos

Debido a la alta demanda se usuarios que tienen la necesidad de abordar el transporte público, las alcaldías de El Alto, La Paz y la Gobernación, tras una ardua reunión de coordinación, decidieron ampliar el permiso de circulación de este sector al 50 por ciento por día, desde el lunes 15 de junio.

Esta ampliación abarca a minibuses, radiotaxis, trufis y taxis y será válida hasta el 19 de junio.

“Hemos sostenido reuniones de alto nivel, además, en el transcurso de la tarde nos hemos reunido representantes de La Paz, de El Alto y de la Gobernación, donde se ha determinado ampliar la restricción vehicular a un 50 por ciento, eso significa que a partir de este lunes estaríamos habilitando un 50 por ciento del parque automotor que ha de ser controlado en función a la terminación de las placas”, señaló Fernando Flores, secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto.

En ese contexto, el lunes prestarán servicio los motorizados cuyas placas terminen en números pares, el martes en los dígitos impares y sucesivamente hasta llegar al viernes.

“Todo este trabajo será controlado por la Guardia Municipal de Transporte y el personal operativo, la Policía Boliviana hará un control riguroso a este trabajo que se ha habilitado; este trabajo es compatible entre los municipios de La Paz, El Alto y la Gobernación”, aclaró Flores.

La decisión fue asumida con un compromiso de evaluación en ambas ciudades (La Paz y El Alto) tras la culminación de los cinco días de flexibilización en 50 por ciento. Poniendo como prioridad el cumplimiento de los transportistas con un servicio adecuado y con todas las medidas de bioseguridad, también por parte de los usuarios.

“El Municipio va a seguir con los controles rigurosos al sector con los aspectos de bioseguridad, además, de los usuarios y a los conductores. Vamos a seguir con decomiso de placas a aquellos transportistas que infrinjan esta situación”, añadió el secretario edil.

EVALUACIÓN

Por su parte, Ramiro Burgos, secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, mencionó que todo este trabajo coordinado está sujeto a diferentes evaluaciones, tras la culminación de los cinco días de flexibilización, que serán determinados por autoridades competentes y de instancias superiores como son la Máxima Autoridad Edil (MAE), Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), autoridades policiales y militares.

“Es muy importante que nuestros técnicos realicen un levantamiento de datos en campo para evaluar el comportamiento de la oferta y la demanda tras esta última determinación. La flexibilización del 50 por ciento del parque automotor en el sector público, hemos visto que no nos garantiza que haya suficientes vehículos prestando el servicio, por eso es que se van hacer estos levantamientos todos los días para las futuras evaluaciones que tengamos al interior del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)”, sostuvo Burgos.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...