Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos mineros lanzan duras amenazas contra el Gobierno

Los dirigentes mineros Juan Carlos Huarachi de la Central Obrera Boliviana (COB) y Orlando Gutiérrez de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) expresaron ayer decisión de convulsionar el país si el Gobierno no acelera las elecciones nacionales.

Ambos se presentaron ayer luciendo su clásico “graudatojo”, estaban flanqueados por otros trabajadores mineros quienes también lucían caso minero y daban señales de que están dispuestos a todo.

“(Presidenta Añez) te vas con elecciones nacionales democráticas o te vas con una convulsión social”, dijo el máximo líder de la FSTMB Orlando Gutiérrez, quien además lanzó otras advertencias supuestamente destinadas a cesar en sus funciones al Gobierno “de una vez”.

“A la señora Añez le quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de las elecciones del 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo”, agregó Gutiérrez quien como en los buenos tiempos de los dirigentes mineros se presentó firme y con un carácter bien templado.

“Los mineros no jugamos, no hacemos cosquillas, métanse en su cabeza. Por lo tanto, queda anticipada señora Añez”, advirtió el dirigente minero.

Hace días, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la ley que fija al 6 de septiembre como fecha para la realización de las elecciones nacionales y la presidenta Jeanine Añez respondió con una carta que envió a la presidenta del Senado con mensaje que deja entender que no promulgará la norma porque en este momento “lo que importa es la salud del pueblo” antes que el tema político.

Sobre el tema, otro dirigente minero volvió a insistir que en este momento es urgente convocar a elecciones. “De una vez tiene que convocar a elecciones, tiene que haber un gobierno legal y legítimo”, pidió el trabajador minero de Amayapampa al mencionar que no es aconsejable alargar un gobierno interino porque “no es viable”.

A LA CONVULSIÓN

Quien se presentó cauto y sereno, fue el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y llamó a las organizaciones sociales a una lucha conjunta para defender la salud y la dignidad del país, aunque no utilizó palabras de grueso calibre, pero también lanzó amenazas.

En la misma línea que su compañero, anunció movilizaciones si no aceleran la realización de las elecciones. “A partir de hoy los trabajadores estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones. Los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”, advirtió el dirigente obrero.

El sector minero tiene antecedentes en movilizaciones nacionales. La Marcha por la Vida fue un movimiento que se realizó a mediados de la década de los ochenta pero no lograron hacer retroceder a Víctor Paz Estenssoro quien implemento la relocalización por medio del Decreto 21060.

Juan Carlos Huarachi y Orlando Gutiérrez, durante el Gobierno de Evo Morales siempre se mostraron afines al proceso de cambio por lo que ahora el Gobierno no descarta que ambos estén siendo movilizados por el expresidente Morales y la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...