Pasar al contenido principal
Redacción central

A convocatoria de la COB Obreros rompen la cuarentena

A convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) trabajadores sindicalizados rompen la cuarentena con una multitudinaria marcha de protesta que termino rodeando la plaza Murillo de La Paz y el Gobierno pide a la Fiscalía actuar de oficio.

“No se atendió el pliego petitorio de 13 puntos que ha presentado la COB, no hemos sido respondidos inclusive en el propio incremento salarial, lamentablemente hay más de 300 mil despidos a nivel nacional no solamente del sector público sino también del sector privado”, denunció, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El titular cobista encabezó la movilización que partió desde las 09.00, en la ciudad de El Alto, aseveró que, el aparato productivo del país se encuentra paralizado y pidió construir una agenda nacional.

“Los grandes proyectos del país se encuentra en cero, el aparato productivo se encuentra paralizado, debemos construir una agenda nacional para salvar y restablecer la economía y también recuperar la democracia del país”, mencionó.

Huarachi también pidió al Gobierno central autorizar el uso del dióxido de cloro para luchar contra el coronavirus y que muchas personas están muriendo por la falta de atención médica en los hospitales. “Muchas familias bolivianas estaban luchando con lo que pueden con yerbas medicinales y otros, el Gobierno debería de autorizar de una vez o mínimamente la asamblea “Legislativa” debería de hacer una ley para el uso y consumo de dióxido de cloro, muchas personas están muriendo en las calles por falda de atención médica”, lamentó el sindicalista.

GOBIERNO PIDE PROCESO

En respuesta, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, pidió a la Fiscalía actuar de oficio contra los dirigentes que lideraron las movilizaciones en plena cuarentena, por delitos contra la salud pública y por vulnerar el decreto de emergencia sanitaria que prohíbe las aglomeraciones de personas.

“Ponen en riesgo la salud y la vida incluso de los mismos maestros, de las mismas personas, yo lamento mucho ese tema. La dirigencia de la COB hoy en día no tiene responsabilidad”, afirmó.

Alanoca lamentó que se utilice a la gente para fines políticos y recomendó que los movilizados realicen sus reclamos por las vías correspondientes.

CERCAN LA PLAZA

Maestros rurales, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), vecinos movilizados de El Alto y hasta dueños de discotecas recorrieron las calles de La Paz y rodearon la plaza Murillo, centro de poder político del país y estuvo fuertemente custodiado por la Policía.

Los maestros rurales que realizaron una marcha desde Patacamaya y otras regiones exigiendo que la abrogación de la norma que establece las clases virtuales y que el Gobierno dote de internet gratuito a todos el país, además ratificaron su pedido de renuncia contra el ministro de Educación Víctor Hugo cárdena.

Como última demanda, los sectores afines al MAS pidieron que las elecciones generales se realicen sin demora el 6 de septiembre y denunciaron que Gobierno supuestamente pretende “prolongarse en el poder”, según los estribillos que se escuchó en la marcha.

Mientras que, los vecinos de la ciudad de El Alto, denunciaron la falta de medicamentos y los elevados precios en las farmacias de esa urbe; exigieron que se autorice el uso del dióxido de cloro para combatir a la pandemia del coronavirus.

La movilización continuó hasta el cierre de la presente edición y se replicó en otros departamentos como Cochabamba y Oruro.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...