Pasar al contenido principal
Redacción central

Detectan 157 sospechosos a Covid en rastrillaje sanitario

Un total de 157 vecinos fueron identificados como sospechosas de portar coronavirus y 21 dieron positivo a Covid-19 en el “rastrillaje” que se realizó el del fin de semana en la ciudad de El Alto.

“Hemos podido llegar a las mil setecientas seis viviendas, que aproximadamente representan a once mil personas y se han encontrado 157 sospechosos, de los cuales 21 dieron positivo, confirmados por prueba rápida”, informó el director de Salud, José Luis Ríos.

El cordón sanitario se cumplió en 93 manzanos de las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre del D-1. De acuerdo con Ríos, los trabajos consistieron en realizar rastrillajes médicos, aplicación de la ficha epidemiológica, revisión clínica de la temperatura, nexo epidemiológico, la toma de la prueba rápida en los casos sospechosos y la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) en casos positivos, para confirmar los casos positivos.

OBJETIVO

La autoridad edil indicó que el “rastrillaje” se realizó con el objetivo de identificar a personas sospechosas o portadoras de Covid-19 para evitar la propagación de este virus, ya que la urbe alteña se acerca peligrosamente a los tres mil casos positivos.

Recordó que en el primer cordón sanitario, realizado en ambas zonas, se encontró 20 casos positivos, de los cuales 18 fueron llevados a centros de salud y con aislamiento domiciliario, dos con internación en hospitales de segundo y tercer nivel.

“Superamos más de tres mil viviendas y más de ciento setenta manzanos que hemos hecho el barrido epidemiológico y más de 20.000 personas testeadas”, afirmó.

CHOFERES

El Municipio alteño llevó adelante el “rastrillaje” también en instituciones policiales que operan en El Alto, así como en ferias y mercados. Se adelantó que los trabajos se cumplirán próximamente en el sector del transporte público, pasajeros y otros lugares donde se identifique concentración de personas, como los teleféricos, principalmente.

“Por instrucción de nuestra Alcaldesa ya estamos terminando la semana 16 de nuestros cordones sanitarios, que incluyen, desde el barrido epidemiológico, la aplicación de la ficha epidemiológica, revisión clínica de temperatura, el nexo epidemiológico y posteriormente la toma de la prueba rápido en los casos sospechosos y la prueba PCR en casos positivos”, añadió  el Director de Salud.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...