Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros retoman clases Virtuales pese al rechazo

El director Departamental de Educación, Pastor Sandoval informó que confirmó los profesores de todas las unidades educativas retomaron las clases virtuales pese a las observaciones y protestas de algunos sectores sociales

“Quiero señalar que las distintas modalidades programadas se van cumpliendo de acuerdo a instructivo emanado por el Ministerio de Educación, las direcciones departamentales, distritales y directores de las diferentes unidades educativas”, informó Sandoval.

Manifestó además que, conforme se vayan implementando las diversas modalidades en educación, se realizará el control respectivo del cumplimiento de la norma, para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes de primaria y secundaria.

Sandoval explicó que la modalidad es una sola, la virtual, cada región deberá adecuar la estrategia de enseñanza de acuerdo con su contexto social, a las necesidades de la población estudiantil, así como al contexto económico de los padres de familia.

“Sabemos de la situación que atravesamos por la pandemia, pero cada región se acomodará de acuerdo al contexto de su región, muchos por iniciativa propia están realizando la educación a distancia y esta semana se implementará la plataforma virtual”, expresó.

Hace un par de semanas, algunos sectores de maestros del área urbana y rural protagonizaron varias medidas de protesta, entre ellos una huelga de hambre de 10 días, y una marcha por el centro paceño contra el Decreto Supremo 4260; se intentó llegar a un acuerdo con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, pero el diálogo se truncó.

PROVINCIAS

Sandoval admitió que es complicado garantizar la educación virtual son las provincias, por esa razón, se prevé la entrega de material audiovisual a los estudiantes, así como otras formas de comunicación entre los profesores y maestros.

“Hay complicaciones en las provincias, donde se está dando la modalidad a distancia a través de los medios de comunicación, entrega de libros, documentos, DVDs, CDs, medios digitales y otros; esa es la modalidad que se está aplicando en los lugares donde no hay internet”, continúa.

PARTICULARES

Por otra parte, el representante de los padres de familia de unidades educativas particulares, José Pereyra, en pasados días, informó que los maestros están haciendo todo lo posible para garantizar las clases virtuales, quedan aún temas pendientes sobre el pago de las pensiones y las presiones de algunas autoridades al respecto.

“Garantizamos las clases virtuales para nuestros hijos, pero continuamos con varias demandas pendientes como el pago de las pensiones con el 50% de descuento, nos quieren cobrar retroactivamente, nos están extorsionando y otras irregularidades”, mencionó Pereyra.

La denuncia del dirigente se verifica, en un audio de un padre de familia de la Unidad Educativa Puerto de Mejillones de la zona 16 de Julio, donde personal del colegio afirma que esta semana inician los exámenes conforme a la lista de estudiantes que hayan pagado las pensiones.

“El lunes empezaron los exámenes, yo el lunes llamo la lista y ustedes me muestran las tarjetas de las pensiones”, afirma la persona que cobra desde el colegio.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...