Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía certificará muertes para evitar acumulación de cadáveres

A partir de la fecha el personal médico de la Policía de El Alto, emitirá los certificados de defunción y forense a las familias de quienes fallecieron contagiados por el coronavirus.

“La decisión es debido a la permanencia de los cuerpos en el sitio del deceso por varias horas e incluso días, lo cual pone en riesgo la vida de las familias afectadas”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, coronel Walter Sossa.

El protocolo establece también que los policías realizarán el trabajo de desinfección del lugar donde se hizo el levantamiento del cuerpo, asegurar la bioseguridad del personal de Homicidios, el uso de bolsas sanitarias mortuorias, desinfección del vehículo, botas y ropa del personal que intervino en la escena del hecho.

“Estas medidas serán aplicadas para subsanar las falencias y ausencia del IDIF y el SEDES, durante el cumplimento de su deber”, agregó la autoridad.

Recordó que con la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el SEDES de La Paz y el IDIF deben acompañar en las tareas de levantamiento de cadáveres, para hacer las pruebas y certificar si la persona falleció o no a causa de la Covid-19 pero ante la recargada tarea hay ausencia del personal indicado.

El jefe policial dijo que se están extremando los esfuerzos para resguardar la salud de los efectivos policiales designados a levantar los cuerpos, sin embargo, se requiere de equipos de bioseguridad porque el levantamiento sólo se puede realizar con trajes desechables.

Informó que a diario hacen la constatación de al menos siete cuerpos en las calles y viviendas, pero después los cuerpos permanecían en sus casas y los familiares no podían enterrar a falta de un certificado de defunción que ahora será extendido por la policía para evitar que los cuerpos se conviertan en focos de infección.

REPORTE

Entre tanto, el IDIF informó que desde el 1 de abril al 19 de julio, realizó el reconocimiento médico legal extrahospitalario gratuito de 3.016 personas fallecidas, sospechosas y confirmadas de ser portadores de coronavirus, en todo el país.

De acuerdo con los datos del sistema informático de los 3.016 levantamientos de cadáveres extrahospitalarios, 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 Potosí, 194 Chuquisaca, 82 La Paz, 73 Tarija, 45 Oruro, 27 Beni y 4 Pando de acuerdo a la Ley 260, la emisión del certificado médico de defunción es totalmente gratuito.

El director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el personal realiza la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública, donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para emitir el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...