Pasar al contenido principal
Redacción central

Jesús de Machaca en alerta por presencia del Covid-19

Autoridades del municipio de Jesús de Machaca, refuerza sus medidas de bioseguridad ante la aparición de dos casos confirmados a Covid-19 y 38 sospechosos

“Hemos hecho una refacción para habilitar un espacio como centro de aislamiento Covid-19, cumpliendo con todos los procedimientos que nos exigen las normas y protocolos de bioseguridad, tiene baños, duchas y camas correspondientes”, informó el alcalde Fidel Ramírez.

Ramírez espera que con el centro de aislamiento se pueda atender la demanda de los comunarios en el área de salud en la localidad de Sullkakitikunku, un centro de salud debidamente refaccionado para atender a personas sospechosas o confirmadas con coronavirus.

La entrega de la infraestructura se realizó la mañana del lunes, ante la presencia de comunarios, concejales, autoridades originarias y de salud.

“Ahora se están entregando los ambientes, pero más adelante llegará el  equipamiento, con lo que podemos decir que estamos listos para enfrentar al coronavirus que se está propagando en la ciudad de La Paz, El Alto y varios municipios. Estamos en alerta para responder a las emergencias “, añadió.

Al respecto, una de las autoridades originarias, aplaudió la refacción del centro de salud, para convertirlo en centro de aislamiento, con el objetivo de responder a la emergencia sanitaria.

“Nosotros vemos con aceptación la llegada del centro de aislamiento y lo aplaudimos. Estamos agradecidos con el Alcalde porque es una necesidad ante las enfermedades que hay, para que nuestros hermanos accedan a la salud”, expresó en idioma originario aymara.

SOSPECHOSOS

La autoridad municipal manifestó su preocupación por la cantidad de casos sospechosos y confirmados detectados. Son de personas que asistieron al centro de salud para su revisión médica, sin embargo, queda la duda en el resto de la población.

“Pensábamos que la enfermedad nunca iba a llegar a Jesús de Machaca, pero ya tenemos dos casos confirmados y 38 sospechosos, y qué pasa con los que no se han hecho registrar, es una preocupación para todos nosotros y una alerta de que debemos cuidarnos”, expresó.

El alcalde Ramírez anunció además de la fumigación de las casas de todas las comunidades de Jesús de Machaca, la entrega de medicamentos, entre ellos cloro para la desinfección de superficies, así como la conformación de dos equipos móviles para la detección temprana de la enfermedad.

“Desde el próximo lunes se va disponer de un equipo conformado por una ambulancia, un médico, una enfermera y un chofer, además de un botiquín con los medicamentos necesarios que estará en dos comunidades haciendo el respectivo control, en caso de detectar a algún sospechoso, inmediatamente lo derivarán al centro de aislamiento”, explicó.

Enfatizó en el cuidado que deben tener los comunarios, el cumplimiento de las normas de bioseguridad, así como la detección y tratamiento temprano de la enfermedad.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...