Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Villasante y Condori salen “debilitados” del bloqueo

Basilio Villasante y Fernando Condori, que dicen ser presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, salen debilitados del paro que fue organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como el Pacto de Unidad.

Basilio Villasante fue el primero en sumarse al paro indefinido de la COB, luego instruyó el bloqueo de mil esquinas y en la recta final del conflicto fue desconocido por los vecinos del distrito 14 de El Alto.

Hasta hace poco, Villasante tenía el respaldo del Distrito 14 pero los vecinos del lugar resolvieron darle la espalda por no conducir la organización de manera unida.

El antecedente del desconocimiento menciona lo siguiente. “Primero, ante el clamor de unidad de urbanizaciones, el Distrito Municipal No. 14 de El Alto, que hasta el día de hoy fueron divididos por la intromisión política e intereses personales de quienes causaron la división de una ciudad más importante de Bolivia a costa de la institución, cívica histórica y revolucionaria que es la Federación de Juntas Vecinales (se aprueba el siguiente desconocimiento)”.

Aun así, Villasante insistió hasta el final para continuar con las medidas de presión, a tal grado que el cabildo de la Ceja que se realizó el pasado viernes, instruyó a los vecinos continuar con el bloqueo de mil esquinar hasta hacer renunciar a la presidenta del estado Jeanine Añez a quien acusó de ser corrupta.

Ese mismo día, Villasante fue abucheado y silbado por los vecinos que se encontraban concentrados en el cabildo y al poco rato los mismos vecinos a los que él había instruido continuar con el bloqueo de carreteras comenzaron a levantar las barricadas.

DOBLE DISCURSO

Mientras Villasante andaba ordenando el bloqueo de mil esquinas, Fernando Condor que también dice ser presidente de la Fejuve, caminaba desordenando el bloqueo y denunciando a los dirigentes de la COB y acusándolos de ser políticos por haberse puesto a disposición del MAS.

Condori jugó a doble discurso desde el principio hasta el final, porque al inicio se presentaba gallardo y orgulloso al lado de los dirigentes de la COB, pero al cabo de una semana caminaba criticando duramente a los líderes de la COB a quienes amenazó con iniciarles un proceso legal.

“Los estamos iniciando una demanda legal”, dijo al acusar a la COB de parcializarse con Villasante y ese mismo momento dijo que no acatará las medidas de presión de la COB.

Faltando 48 horas para que culmine el conflicto y cuando todo parecía que los dirigentes terminarían derrotando al Gobierno, resolvió sumarse al bloqueo e instruyó a sus bases a reforzar el bloqueo de mil esquinas y él mismo prometió sumarse al conflicto.

A día siguiente, los seguidores de Basilio Villasante, ordenaron buscar a Fernando Condori en todos los puntos de bloqueo y no lo encontraron, por lo que dijeron que es “pura garganta”.

En el cabildo del viernes, Condori también fue abucheado y silbado por grupos de vecinos y juntas vecinales y le criticaron su forma de actuar. Por esa razón, el cabildo de los vecinos del Distrito 14, aprobó el desconocimiento de los tres presidentes de la Fejuve por traicionar a las bases.

“Ante esta situación y de manera categórica el pueblo desconoce a los traidores y a los siguientes ciudadanos Néstor Yujra Quispe, Basilio Villasante y Fernando Condori”, dice el voto resolutivo del Distrito 14.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...