Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcalde de Jesús de Machaca acelera construcción de obras

Después de responder los requerimientos de su pueblo ligados a la pandemia del coronavirus, el alcalde del municipio Jesús de Machaca, Fidel Ramírez, retoma su actividad para construir obras en beneficio de la población.

El Alcalde ahora trabaja en el inicio del enlosetado de la plaza Primero de Mayo en su “Primera Fase” ¸ en coordinación con mallkus y concejales, con una inversión de 160.491 bolivianos.

El objetivo del proyecto, de acuerdo con la autoridad, es mejorar la calidad de vida del municipio, así como el aspecto del lugar. Para la obra se adquirió 40 mil losetas, 48 bolsas de cemento.

CONSTRUCCIÓN DE ESTABLOS

La autoridad, entregó material de construcción para 94 establos, para las comunidades de Titicane Coani y Titicani Centro con el objetivo de que los animales del lugar se encuentren debidamente resguardados.

En Titicani Coani fueron 41 los beneficiarios que recibieron en total, 1.200 bolsas de cemento, 164 listones, 779 barras de fierro corrugado 3 octavos, alambre galvanizado 164 kilogramos, calamina 442 de cuatro metros lineales, 287 kilos de alambre de amarre, entre otros.

Tuvo una inversión de 362 mil bolivianos, “queremos mejorar el desarrollo productivo en el municipio”, dijo en la ocasión Ramírez.

Asimismo, la autoridad se trasladó hasta Titicani Centro para hacerles llegar el mismo beneficio a la población colindante con Titicani Coani, la construcción de establos.

En el lugar también se entregó, bolsas de cemento, de estuco, piezas de madera listones, fierro corrugado, alambre galvanizado, clavos de diferentes pulgadas, calaminas lineales y otros elementos para 53 beneficiarios del lugar.

La inversión aproximada del material de construcción es de 382 mil bolivianos.

“Nosotros queremos el desarrollo de nuestro municipio, queremos que nuestros animales estén bien cuidados, cuando los animales duermen afuera en época de helada intensa, baja la producción de leche, pero si los criamos dentro de los establos va aumentar la producción de leche, o por lo menos se mantendrá lo que recibíamos en época cálida”, describió Ramírez.

 CARRETERAS

El alcalde Ramírez también anunció la entrega de la carretera asfaltada tramo II Corpa Llallagua Vinto a finales del presente mes, en el marco de la integración de caminos y posibilitar mayor calidad del transporte público y privado.

La obra tiene una longitud de 5 kilómetros y 400 metros, está ubicada en el municipio Jesús de Machaca, provincia Ingavi, y tuvo una inversión de 8 millones de bolivianos.

“Estamos que la obra tiene un avance del 80%, falta un 20% para concluir a finales de septiembre, donde se hará la pre entrega, faltan dos kilómetros. Nosotros como municipio estamos revisando el material utilizado ya que se trata de una carretera anhelada por la población hace más de 20 años”, sostuvo.

La autoridad espera que la vía que conecta con el municipio de Guaqui sea de larga duración, en beneficio de la población de ambos lugares a tiempo de destacar las diferentes inversiones del municipio Jesús de Machaca para diferentes obras.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...