Pasar al contenido principal
Redacción central

Bono infantil se pagará a más tardar hasta octubre

El director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Marco Vera, informó el viernes que el bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI) será cancelado a más tardar desde la primera semana del mes de octubre.

“La Alcaldesa y mi persona estamos informado que este bono sí o sí se va pagar a los niveles iniciales de todas las unidades educativas de El Alto, es decir, de prekindir y kindir con 200 bolivianos que vamos a pagar. Estamos proyectando que se va pagar la última semana de septiembre y la primera semana de octubre”, declaró la autoridad edil a la prensa.

De acuerdo con el funcionario, el cobro se podrá hacer en diferentes sucursales del Banco Unión y durante 45 días, una vez que se defina el inicio del pago del beneficio social, que era demandando por los padres de familia para contar con apoyo y paliar las necesidades económicas que se originó a causa de la pandemia por el coronavirus.

Ya antes, la alcaldesa Soledad Chapetón garantizó el pago del bono e indicó que para ello se cuenta con una inversión de 7.100.000 bolivianos. “Los recursos se planifican anualmente, este es un bono que se entrega hace varios años en nuestro municipio y por la coyuntura se tenía la duda del pago, por lo que ahora se garantiza este importante beneficio”, dijo.

POBLACIÓN

Chapetón explicó que se envió un documento al Concejo Municipal para realizar una adenda que permita cumplir con el pago del Bono PMADI a 35.500 niños de kínder y pre kínder de la ciudad de El Alto.

Asimismo, dio a conocer que, debido a la coyuntura, se facilitará el acceso al bono solicitando una menor cantidad de documentos.

“Por este año solamente el papá tendrá que presentar su carnet de identidad y una fotocopia del documento para que se proceda al pago. Cabe recordar que en años pasados se debía presentar el carnet del menor beneficiado y por el hecho de que todo está saturado, también por las elecciones, pues se ha tomado la decisión de hacer esta pequeña modificación para poder facilitar la entrega del bono”, destacó la “Sole”.

CANASTA ESTUDIANTIL

El Director de Salud explicó respecto a la entrega de la canasta estudiantil que se espera la aprobación de una ley que ya está siendo tratada en el Concejo Municipal para el uso de los recursos del desayuno escolar. Dijo que una vez que se cuente con la norma se harán las compras de los productos para la canasta.

“Vamos a apelar a la buena voluntad de las autoridades legislativas para que puedan aprobar en el tiempo más corto y poder usar esos recursos en la canasta estudiantil, tal como lo están haciendo en todos los municipios a nivel Bolivia”, dijo.

Dijo que se trabaja de manera pública en la adquisición de los productos que principalmente sean económicas.  Se cuenta con un presupuesto de 84 millones de bolivianos para las canastas que debe llegar a más de 300 mil alumnos de más de 400 establecimientos fiscales y de convenio.

“Cada alumno va recibir una canasta de doscientos setenta y cuatro bolivianos, que va contener arroz medio quintal, azúcar medio quintal, aceite, yogurt, leche y galletas como la señora Alcaldesa ha informado”, manifestó.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...