Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto no descartan preinscripción vía internet

Las preinscripciones de los alumnos nuevos a los establecimientos educativos con mayor demanda de la ciudad El Alto, están previstas para la próxima semana se informó desde la Dirección Distrital 1, para lo que se estima se haga vía internet el registro con el objetivo de evitar la conglomeración de personas en filas por temor al coronavirus.

“Se ve que sea vía internet, pero mientras no tengamos vamos a hacer de la mejor manera posible para poder atender a nuestra población de forma virtual y también que puedan dejar en los colegios las hojas de inscripción”, explicó el responsable Carlos López. 

Sin entrar en muchos detalles, explicó que se tiene un protocolo para el registro en los diferentes colegios, que se establecerán en una reunión de las distritales 1, 2 y 3. “Para la preinscripción hemos elaborado un protocolo en cuatro grupos de niños que tienen hermanitos en la misma unidad educativa y también los que viven alrededor y otro del personal que trabaja en la misma institución, finalmente si tuviéramos más espacio de aquellos lugares que son más alejados”, añadió.

Por lo pronto se priorizará que en los núcleos educativos se cuente con las medidas de bioseguridad: alcohol en gel, barbijos y otros. “Para la siguiente semana ya se está planificando, siendo que nosotros hemos elaborado con fecha y hora para el Distrito El Alto 1 que ya hemos remetido a la Dirección Departamental (…) vamos a unificar El Alto 1, 2 y 3 para todo El Alto”, acotó.

INICIO

El proceso de preinscripciones ya empezó en varios municipios del país y se prevé que dure hasta la primera semana de diciembre, para luego empezar con los sorteos de cupos en las unidades educativas con más demanda.

“Vamos a retomar una disposición anterior que se estableció para la gestión 2019 donde se fijaba una temporalidad de los niños para la preinscripción y luego el registro correspondiente. Sabemos que hay en todas las ciudades unidades educativas de alta demanda y para lograr acceder a éstas se estableció el procedimiento del sorteo y para eso está la preinscripción que empezó el lunes y terminará el 4 de diciembre”, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La autoridad detalló que este procedimiento es especialmente para los estudiantes que buscan ingresar a nivel inicial, para lo cual el niño tiene obligatoriamente que cumplir los cuatro años hasta junio.

SEMIPRESENCIAL

Desde el Ministerio de Educción se propuso que las clases sean semipresenciales para el siguiente año. Además, que se extiendan de lunes a sábado y en dos grupos de estudiantes, para mantener el respeto al distanciamiento social de los estudiantes en las aulas.

"La idea es que podamos distribuir grupos en días alternos, (para que) por lo menos tres días a la semana (asistan a clases, es decir) unos los lunes, miércoles y viernes y los otros los jueves, martes y sábado", indicó Quelca.

El titular de Educación apuntó que las clases semipresenciales surgen de la propuesta de evitar aglomeraciones y así, futuros posibles contagios de coronavirus (Covid-19), más aún cuando se prevé que se produzca un rebrote de contagios en el primer trimestre de 2021.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...