Pasar al contenido principal
Redacción central

Jauría de perros salvajes causan terror en Milluni

Una jauría de al menos 300 perros salvajes causan el temor en todos los comunarios de alto y bajo Milluni, que en la víspera denunciaron que son los causantes del ataque que a diario sufren las llamas y ovejas que pastan por el lugar.

Hambrientos y sedientos de carne, estos canes salvajes de gran tamaño y colmillos afilados se asemejan a los lobos y con facilidad pueden atacar a los propios comunarios que temerosos pidieron ayuda a las autoridades para que encuentren una forma de acabar con estos animales que se esconden en los pastizales.

La responsable de la Asociación de Defensa de los Animales, Silvia Paco, exigió a la Alcaldía alteña y a Pofoma (Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente) continuar con el operativo que se inició el 2019, cuando se atrapó a los cachorros de estos canes para la adopción, pero sostuvo que de nada serviría si persiste la irresponsabilidad de la gente, por lo que también exigió duras leyes para los que abandonan a sus mascotas.

“Yo voy a ser bien honesta, pero es muy difícil poderlos rehabilitar (a los perros) y si se le da una eutanasia humanitaria deberían ser lo que las autoridades y los veterinarios tienen que ver, todos los animales que se puedan rehabilitar y se puedan rescatar, es lo que tenemos que hacer”, aseveró a una emisora local.

Además, el problema también pondría en riesgo la vida de la gente que se dedica a pastar sus rebaños. Analizó que la solución no son los albergues porque se necesitaría unas 10.000 para los animales que están en las calles.

MULTIPLICADO

Paco explicó que en septiembre y octubre del 2019, junto a otras autoridades e instituciones se constituyeron en el lugar para conocer del problema y constataron que los canes, que en ese entonces atacaron a varias más de 100 animales entre ovejas y llamas, se habían multiplicado.

"El problema radica en que los perros que fueron abandonados por sus dueños tuvieron que llegar hasta el botadero de Villa Ingenio, que se constituye en la frontera con Milluni y, tras no regresar a casa, fueron asilvestrados y se reprodujeron", explicó. “En los cerros, en las laderas del río se reprodujeron y empezaron a tener sus cachorros, se han multiplicado; cuando nosotros llegamos ahí sacamos una cantidad de cachorros y hembras jóvenes que son los animales que pudimos rescatar, los que se han ido multiplicando ya no tuvieron contacto con el ser humano, son animales asilvestrados, son bastante peligrosos como se habrán dado cuenta, pero es el resultado de nuestra ineficacia junto a las autoridades”, lamentó Paco.

Añadió que debido a que muchos de los animales se volvieron salvajes, ya tienen prohibido ingresar al lugar. Recordó que en aquel entonces se rescató a 70 además de los cachorros, pero la Alcaldía de El Alto y la Unidad de Zoonosis no cumplieron con el convenio. “Ellos solamente tenían que darnos la gasolina, la movilidad si es posible y los tranquilizantes para ver cómo se va actuar con estos animales (…) Solicitamos que la Alcaldía ya dé resultados", pidió.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...