Pasar al contenido principal
Redacción central

Campañas y fiestas clandestinas “ocasionan” rebrote de contagios

En la ciudad de El Alto, las campañas políticas y fiestas clandestinas están ocasionando el rebrote de contagios a coronavirus informó el secretario Municipal de Salud de la Alcaldía, José Luis Ríos, quien dijo que a diferencia de las anteriores semanas el nivel de contagios creció en un 10%.

“Nosotros creemos, fundamentalmente, que hay una correlación entre la aglomeración por procesos electorales y estos son los que están incidiendo; y también el incumplimiento de cierta normativa como el uso de elementos de bioseguridad, la presencia de algunas fiestas clandestinas, bares clandestinos todo esto hace que se eleve los factores de riesgo para contagiarse en nuestra ciudad”, aseveró la autoridad municipal.

En efecto, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Comuna alteña, vino realizando operativos para el cierre de bares ilegales que proliferan en puntos estratégicos de la ciudad, como la Ceja, Villa Adela y Extranca Río Seco, entre otras zonas.

El capitán René Rojas, intendente Municipal de El Alto, informó que en los locales clausurados se decomisó bebidas alcohólicas y mobiliario, además de que las personas fueron trasladadas a instancias policiales por no cumplir con las normas de bioseguridad.

“En primera instancia ha sido la Policía Boliviana, patrulleros del Comando Policial de El Alto los que han intervenido el lugar, posteriormente, al llamado de la Intendencia se ha acudido al lugar donde el personal técnico de Asesoría e Inocuidad ha procedido con la clausura de los mismos. Se ha encontrado aproximadamente a 11 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, las mismas que han sido remitidas a instancias correspondientes, posteriormente se ha hecho el decomiso de las bebidas y todos los objetos que estaban involucrados con el ilícito que se ha podido intervenir”, informó.

CAMPAÑAS

Las campañas políticas para las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, aglomeró a centenares de militantes en diferentes puntos de la ciudad, bajo pocas medias de bioseguridad, distanciamiento y el uso recomendado del barbijo. Pero ahora para la segunda vuelta entre dos frentes para la Gobernación paceña, los mismos se mantienen, donde la presencia de jóvenes es mayor, pese al latente arribo de una tercera ola. 

El secretario Municipal de Salud dijo que el sistema de vigilancia de la Alcaldía alteña destinó, tanto en servicio como en brigadas móviles, a detectar a los pacientes que sean sospechosos que están con fiebre alta, tos, fatiga, artralgia, para inmediatamente aislarlas y brindarles un tratamiento gratuito, además realizar la prueba de antígeno nasal o la PCR, y de esta forma mitigar la propagación del virus.

“A nosotros nos preocupa indudablemente lo que está sucediendo en la hermana república de Brasil, y obviamente para nosotros, hemos puesto todo el sistema municipal en alerta para que detectemos lo antes posible cualquier aparición de pacientes con sintomatología atípica”, indicó José Luis Ríos.

Agregó que, “todo parece indicar que en unas tres o cuatro semanas más podríamos ya tener un pico bastante intenso de la tercera ola”.

NEGLIGENCIA

Según reportes, de cada 10 alteños, solo tres usan barbijo. Mientras otros utilizan el cubrebocas, pero de una manera inadecuada, es decir, no se cubren la nariz, solo la boca.

Las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio son las mismas desde la llegada de la pandemia al país: el lavado frecuente de manos, uso de barbijo, alcohol en gel, el distanciamiento físico y evitar ambientes cerrados.

De acuerdo con el doctor Carlos Paz, que reside en Brasil, la nueva variante del coronavirus, que causa récords de muertes y contagios en ese país, se extendió rápidamente por muchos factores, entre ellos la falta de medidas de bioseguridad en la gente. Además, algunos galenos indican que también se debe a un mal uso del barbijo.

“Son varios factores, tenemos un presidente (Jair Bolsonaro) que dice que es una gripecita, que no se use máscaras y que hay el tratamiento precoz, hay una gran parte de la población que no hace caso (a las medidas de bioseguridad), no cree en este virus”, lamentó.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...