Pasar al contenido principal
Redacción central

Dotarán computadoras Kuaa a estudiantes de escasos recursos

Un total de 36.924 estudiantes en edad escolar de municipios vulnerables de zonas rurales del país se beneficiarán con la dotación de computadoras Classmate Kuaa, de la estatal Quipus, para acceder a las clases virtuales desde sus hogares.

En tal sentido, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, hizo la entrega al titular de Educación, Adrián Quelca, de un primer lote de dispositivos en el marco del cumplimiento de un decreto supremo que autoriza la transferencia de los equipos de computación al Ministerio de Educación.

Huanca explicó que se trata de una primera entrega inmediata de 9.872 Kuaa y otras dos partidas de 14.297 y 12.755 unidades, haciendo un total de 36.924 equipos de computación de la empresa Quipus.

La mencionada norma también autoriza a los gobiernos municipales, de manera excepcional, disponer en calidad de comodato los equipos que se les asignen y aquellos que se encuentren disponibles, correspondientes a entregas anteriores, a favor de madres padres o tutores para beneficiar a cada hija o hijo estudiante de la gestión 2021 que por su situación de pobreza o vulnerabilidad sean identificados.

Los equipos entregados son tabletas convertibles con pantalla giratoria de 360 grados, cuentan con pantalla táctil, cámara web y es resistente a líquidos, además cuenta con un importante material educativo.

Huanca lamentó que el gobierno de Jeanine Añez se haya paralizado la entrega de los dispositivos con la intención de cerrar la empresa estatal Quipus.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que las computadoras Kuaa contribuirán en la educación a distancia que se desarrolla por la pandemia del COVID-19, principalmente a estudiantes de regiones de mayor vulnerabilidad.

IDENTIFICAN A FAMILIAS

El director General de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Danilo Chambi, informó que realizan el mapeo de espacios vulnerables del territorio nacional para identificar a familias de escasos recursos que serán beneficiadas con las computadoras “Kuaa”.

“Se está realizando el mapeo de las familias de escasos recursos, este mapeo será entregado en un plazo de diez días, dentro del marco de la recuperación del derecho a la Educación”, dijo en una entrevista con Patria Nueva.

Chambi explicó que, al concluir la gestión, las computadoras deben ser devueltas para ser sometidas a mantenimiento y quedar disponibles para la próxima gestión en caso de ser necesario, y porque serán entregadas en comodato.

“Se trata de computadoras que tienen la plataforma educativa cargada con todo el material, porque serán destinadas a sectores donde no existe buena conectividad y entregadas a familias con bajo poder adquisitivo”, remarcó.

El Director señaló que la entrega será realizada por las direcciones distritales educativas a las unidades académicas que se encuentran en el relevamiento de datos de personas vulnerables.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...