Pasar al contenido principal
Redacción central

Solares pide renunciar al incremento salarial

El experimentado dirigente sindical Jaime Solares, pide a la Central Obrera Boliviana (COB) renunciar al incremento salarial por un concepto de “conciencia obrera” ya que las empresas se encuentran al borde de la inanición.

“Por un concepto de ´conciencia obrera´, los trabajadores tenemos que ser capaces de renunciar a ciertas cosas, es decir, tenemos que ser capaces de dar un paso atrás para dar dos pasos adelante”, declaró Solares al explicar que en este momento la mayoría de las empresas públicas y privadas están al borde del agotamiento y un incremento salarial terminará hundiendo a todas las empresas que están haciendo milagros para sostener a sus trabajadores.

Solares calificó “de catastrófico” la exigencia del actual secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi, “quien exige y exige” un incremento salarial sin darse cuenta que la pandemia del coronavirus está arruinando todo y lo que supuestamente hace el dirigente Huarachi al exigir incremento de sueldos es acelerar el hundimiento de las empresas que después terminarán relocalizado a los trabajadores peor que en la época del MNR.

“Por eso le pregunto a ese dirigente Juan Carlos Huarachi ¿Quiere el bienestar de los trabajadores o quiere la relocalización de los obreros?. Porque si sigue presionando por el incremento salarial lo más seguro es que las empresas, las microempresas terminarán cerrándose, después habrá miles de relocalizados y el culpable de todo esto será Juan Carlos Huarachi”, agregó el entrevistado.

CONCIENCIA OBRERA

Para sustentar su teoría de “conciencia obrera” Jaime Solares, puso el ejemplo de 1952 cuando los trabajadores mineros renunciaron “a un sueldo” para crear la COMIBOL porque el Estado no tenía dinero y fueron los trabajadores los que renunciaron a sus salarios para reactivar la minería del país después de la revolución.

En 1984 pasó lo mismo cuando la hiperinflación ahogaba al país, los trabajadores mineros renunciaron “a otro sueldo” para reactivar la minería y con esa decisión lograron reactivar todo el movimiento económico del país que aguantó por buen tiempo.

“Por eso reitero que por un concepto ´de conciencia obrera´ los trabajadores tenemos que ser capaces de renunciar al incremento salarial por única vez. Porque de lo que se trata es de conservar las pocas empresas hay, si salvamos las pocas empresas que existen, quiere decir que vamos a salvar nuestros puestos de trabajo y podremos reparar tranquilos”, explicó Solares.

En su criterio, lo que Huarachi busca es ahorcar a todas las empresas del país sin darse cuentas las consecuencias está generando más problemas. “Que se puede esperar de Juan Carlos Huarachi que no lee ni Condorito, por lo tanto, él no conoce la historia y tampoco maneja las fórmulas de una simple lógica formal”, asevero Jaime Solares.

EL PEDIDO

Con relación a los empresarios, Solares sugirió a la dirigencia de la COB dialogar con los empresarios para pedir dos sencillas que favorece a los trabajadores y si logras esas cosas todos los obreros quedarán felices y satisfechos.

“Primero tienen que pedir a los empresarios a que garanticen ´la estabilidad laboral de los trabajadores´, segundo, tienen que exigir a los empresarios ´la dotación de medicamentos´ contra el Covid y otras enfermedades. Porque para un trabajador consiente e ilustrado ´es más importante cuidar la salud que el salario´”, detalló el entrevistado.

Finalmente pidió a los dirigentes de la COB ilustrase un poquito más antes de tomar decisiones ya que en tiempos de pandemia la crisis está obligando a la humanidad a caminar con pies de plomo y un pedido desacertado puede ocasionar el hundimiento de los trabajadores.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...