Pasar al contenido principal
Redacción central

Adultos mayores sufren “maltrato psicológico”

Carmen es una adulta mayor que con asistencia de funcionarios municipales fue rescatada de la calle donde se refugió del maltrato psicológico que sufría por parte de sus hijos. Este tipo de violencia es uno de los más recurrentes en personas de 60 años de edad para arriba.

La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez, informó que la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor atendió desde 2011 hasta la fecha 506 casos de violencia psicológica y otro medio millar de abandono. Asimismo, esta repartición edil registró centenares de servicios en extravío, atención legal, indigencia, valoración psicológica y violencia física.

“Vivía bajo el puente de Las Américas, ella entró en un proceso de estrés y depresión porque sus dos hijos se volvieron alcohólicos y drogadictos y no los pudo recuperar. El día que tenía que cobrar su jubilación iba a la institución, pero rompía y botaba el dinero porque recordaba que sus hijos quienes se lo quitaban para consumir alcohol, fue una historia muy sensible”, recordó la servidora pública.

Dijo que Carmen fue rescatada en una ambulancia y la llevaron al Hospital Psiquiátrico; actualmente, tras un tratamiento, está en el asilo San Ramón. Aseguró que la mayoría de los casos de violencia psicológica se dan por temas patrimoniales y presiones para que los adultos mayores cedan en sus propiedades.

ABANDONO

Con respecto a los casos de abandono, detalló que los funcionarios municipales se encargan de buscar a su familia para concientizarles sobre el deber que tienen de cuidar de los adultos mayores. “Los hijos crecen y algunos se olvidan de ellos, viven en otras regiones o simplemente después de recibir la herencia, desaparecen”, agregó.

Y sobre los extravíos de ciudadanos mayores de 60 años, Suarez sostuvo que reciben reportes cada semana e instó a la población a colaborar si es que en un momento ubican a algún adulto mayor desorientado. A los familiares, sugirió que si tienen “abuelitos” lleven un papel con algún número de contacto. Para reportar uno de estos hechos está el teléfono 2751669.

La Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor, además de los servicios mencionados, benefició a un total de 9.502 ciudadanos, ya que dio apoyo social, trámite beca comedor, institucionalización en hogares, evaluación psiquiátrica, ayuda legal y psicológica.

EXTRAVÍOS

Por otra parte, la jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Azucarlola Párraga, expresó su preocupación por el elevado número de casos atendidos en cuanto a extravíos y abandonos de adultos mayores.

“Aproximadamente tenemos como 28 adultos mayores extraviados y abandonos tenemos como 15. De estos 15 algunos ya han sido transferidos al Ministerio de Justicia y algunos casos fueron resueltos; la Unidad del Adulto Mayor se dedica a dar solución de una manera amigable mediante la sensibilización a familiares y concientización del cuidado de los adultos mayores”, sostuvo Párraga.

Mientras en el caso de los extravíos detalló que aún se cuenta con dos adultos mayores a quienes se les busca un hogar permanente.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...