Pasar al contenido principal
Redacción central

Escasea oxígeno medicinal en tres ciudades del país

Entre las ciudades más afectadas está Santa Cruz, Cochabamba y Tarija donde la gente comienza a movilizarse en busca del producto que esencial para sostener la vida de los pacientes que tiene la vida pendida de un hilo.

En tal sentido, a través de la Cancillería, el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, gestiona ante el gobierno de Argentina la autorización para la internación de oxígeno medicinal en favor de Tarija, informó el gobernador Óscar Montes.

Ruiz realiza el trámite luego de reportarse una falla técnica en la turbina de una empresa de oxigeno de Tarija, que es la principal proveedora de oxígeno medicinal a los hospitales públicos.

Montes indicó que mediante esa autoridad gubernamental se busca levantar la restricción de exportación de oxígeno medicinal que dispuso el gobierno argentino.

"Si bien no hay escasez, estamos tomando previsiones con la compra de oxígeno de una empresa en Tucumán que tiene la capacidad de proveer y evitar el desabastecimiento si la empresa local no repone su falla técnica", dijo.

SE AGOTA EL ELEMENTO

En Santa Cruz, los tubos de oxígeno medicinal se amontonados vacíos en la puerta de las empresas que se encargan de llenarlos y los responsables de los diferentes centros de salud reportaron que requieren con urgencia para salvar la vida de los pacientes infectados con Covid-19.

La escasez del producto se da tanto en el sistema público como en el privado. Desde la Secretaría de Salud de la Alcaldía cruceña indicaron que se hallan trabajando para renovar los contratos con las empresas proveedoras, ya que estos fenecen en mayo y pone en peligro la dotación de oxígeno a los hospitales de segundo nivel.

La contratación se hace normalmente a través del Sistema de Contrataciones, pero el problema está en que las empresas no pueden abastecer la demanda de la ciudadanía y del sector público, que se extiende también a otros departamentos del país.

FAMILIAS

Las familias con pacientes internados tienen que peregrinar de un lado a otro por una recarga de oxígeno y los que tienen mayor suerte, consiguen una dotación, aunque no pasa de tres cuartos de un tanque debido a que se está racionando incluso en centros privados, donde se da el golpe de la escasez.

Las empresas no pueden abastecer la creciente demanda, pese a que trabajan para dar cobertura no solo a Santa Cruz, sino también a otras regiones del país, donde hay limitaciones para el llenado de estos tanques.

Un ejemplo de ello se observa en Cochabamba, ciudad en la que hay alerta por la escasez de oxígeno médico crece, en un momento de alto índice de contagios por Covid-19.

Según informes, en el hospital del Norte solo había oxígeno para el día de hoy. Este nosocomio se encuentra saturado de enfermos con Covid-19.

En Cochabamba, al igual que en otras regiones del país los familiares de los pacientes comienzan a desesperarse ya que en este momento es urgente conseguir un tubo de oxígeno para salvar vidas

Beni también atravesó una situación similar; sin embargo, el escenario muestra un horizonte más claro después de la llegada de 194 tubos de oxígeno y de 10 concentradores, según reportó a EL DEBER el jefe del área de Planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Solares.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...