Pasar al contenido principal
Redacción central

Sahonero falleció atacado por la variante brasileña

Revelan que el Secretario de Salud de la Alcaldía paceña, René Sahonero, murió derrotado por la variante brasileña del Covid-19 y su cuadro se complicó porque llegó al nivel de hipertensión arterial, informó el director del hospital de Cotahuma, Martín Carrasco.

“Informar que nuestro secretario de salud ha fallecido al promediar las 10 de la mañana por un problema cardiorrespiratorio. Sahonero ingresó a la institución la semana pasada, con un cuadro de neumonía por SARS-Cov-2 variante brasileña y con una disfunción multiorgánica”, informó Carrasco en conferencia de prensa.

El médico detalló que Sahonero, estaba internado en terapia intensiva, tenía ventilación mecánica, antibióticos. Lamentablemente, los últimos tres días fue sometido a diálisis y según el cuadro laboratorial, había mejorado; aunque el cuadro final fue otro.

“Tenía hipertensión, obesidad, (eso) más la variante brasileña, el cuadro se complicó”, indicó. Además comentó que Sahonero contaba con la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, precisó, que las vacunas ayudan con la inmunidad, “no nos hacen inmortales, ni inmunes; nos ayudan a formar anticuerpos”.

La mañana del viernes falleció René Sahonero, secretario de Salud de la Alcaldía de La Paz. Estaba internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de Cotahuma, tras contraer Covid-19, pese a que había recibido dos dosis de la vacuna no pudo aguantar y perdió la batalla.

HOMENAJE

Al enterarse de la muerte de Sahonero, el alcalde de La Paz, Iván Arias, no pudo aguantar el dolor de perder a su amigo y se quebró en llanto ante el deceso del secretario de Salud, René Sahonero; la autoridad edil declaró seis días de duelo y bandera a media asta por el deceso.

“Este es un homenaje a mi amigo, mi compañero con el cual he batallado contra el Covid-19. Hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermanos y hoy se nos va una persona que luchado junto con nosotros contra la pandemia”, afirmó la autoridad con lágrimas.

El médico fue uno de los colaboradores más cercanos del burgomaestre. Incluso lo ayudó bastante cuando él contrajo Covid-19 y tuvo serias complicaciones que lo llevaron a estar internado. El Burgomaestre declaró seis días de duelo en el municipio y se izará la bandera con crespones y a media asta.

“René, estás con Dios, has luchado por nuestra ciudad, hemos recorrido caminos contigo, me parte el alma, vamos a seguir trabajando, vamos a hacer de La Paz una ciudad con mejor salud, como siempre reíamos, como siempre soñábamos”, recordó Arias, en conferencia de prensa.

CABALLERO

El extinto funcionario era médico cirujano titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con especialidad en Administración Hospitalaria. Hizo carrera en el manejo de la salud en cargos públicos.

El galeno será recordado como un "caballero de la salud”, comprometido con el juramento hipocrático, según contó su colega y presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

“Se pierde un gran profesional, un gran amigo, una gran persona, un caballero que era con quien siempre conversábamos para todo lo que era tomar decisiones de manera conjunta. Fueron días realmente largos, vimos realmente lo que falta en el sistema de salud”, comentó Larrea a Panamericana.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...