Pasar al contenido principal
Redacción central

Cierran el Caso UPEA sin castigar a los causantes de las muertes

El abogado de los familiares de los fallecidos del siniestro ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Castaños, denuncia que el Ministerio Público determinó “cerrar el caso” sin hallar culpables y liberó a los presuntos responsables del hecho que dejó ocho muertos.

"Queremos denunciar a la opinión pública que ´este caso ha sido cerrado´”, dijo el abogado muy molesto ya que los responsables de la muerte de ocho estudiantes finalmente no fueron encontrados y menos sancionados.

“El Ministerio Público que llegó a un acuerdo con el rector de la universidad de El Alto y los imputados para cerrar el caso y fueron liberados los detenidos sin antes consultar a las víctimas y familiares de los fallecidos", denunció el jurista a la Red Uno.

El siniestro sucedió el 2 de marzo de este año, cuando el país estaba atravesaba la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y un numeroso grupo de universitarios de la UPEA, fueron convocados a participar de una asamblea que en los hechos era una disputa de pugnas al interior de la carrera de Ciencias Financieras.

Tras una reunión, ese mismo grupo se dirigió para tomar las instalaciones del centro de estudiantes que está en el quinto piso del edificio donde provocaron un amague de enfrentamiento entre dos grupos y ahí sucedió el siniestro.

LIBERADOS

Ahora el abogado de los familiares de las víctimas y heridos de esa tragedia, denuncia que la Fiscalía determinó liberarlos de culpa y supuestamente el caso se cerró el 5 de julio.

"Los siete imputados aceptaron su culpa y se beneficiaron con procesos abreviados. Actualmente están libres. Como defensa no hemos sido notificados del cierre del caso en ningún momento y ahora nos enteramos que los acusados están libres", denunció Castaños a medios televisivos.

El jurista reveló que ninguno de los familiares de los muertos ni los heridos recibió ningún tipo de indemnización por los acusados y aseguró que, el Ministerio Público favoreció a los sospechosos e ignoró a sus defendidos que son personas de escasos recursos.

"No hay indemnización para las víctimas y los heridos, tampoco hay responsabilidad civil. El Ministerio Público, ha ignorado ese derecho que corresponde a las víctimas y heridos que son personas de escasos recursos", aseveró el abogado.

Tras la tragedia, algunos estudiantes de esa casa de estudio denunciaron a este medio, que la dirigencia estudiantil mantiene una “batalla por el poder desde hace años” y amenazaron con multas económicas a los universitarios que no asistan a la “asamblea” que terminó en tragedia.

LOS HECHOS

En medio de empujones, insultos, forcejeos y golpes, una de las barandas recientemente cedió a la presión y siete estudiantes fallecieron al caer de semejante altura.

De ellos, cinco universitarios murieron en el acto mientras que otros dos fallecieron horas más tarde. Además, otros cuatro estudiantes resultaron gravemente heridos y quedaron con secuelas físicas de por vida.

La investigación policial apuntó a siete dirigentes estudiantiles como los principales instigadores y quienes convocaron a la “asamblea”, todos ellos fueron imputados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas y ahora están libres.

NO ENCONTRARON A WARITA

Un par de días después del siniestro, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que identificaron a la señorita Wara ya que ella es quien forcejea con Anahí Chipana en la baranda y raíz de esa provocación sucede el siniestro.

La joven de chamarra celeste es Wara, “Se la está buscado”, dijo en su momento el comandante policías y no dieron con su paradero.

Según los videos que aún circulan, Wara vestía chaqueta Jeans y mochila café que forcejea con Anahí Chipana, esta última falleció y Wara quien provocó el hecho se salvó de caer a la muerta y sus compañeros se llevaron la peor parte.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...