Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caseritas del mercado Camacho apuestan por las vacunas antivirus

 

Al menos 20 vendedoras del mercado Camacho fueron vacunadas con la dosis única de Johnson & Johnson que aplicó la brigada móvil de la Alcaldía de La Paz y con ello, el centro de abasto va camino a ser “mercado seguro”, una certificación que se da cuando el 100% de comerciantes tiene completo la vacunación.

“Se ha vacunado a 20 caseras. La mayoría de las caseras tienen otro tipo de vacuna y muchas de ellas ya se han vacunado con la primera dosis y ahora estamos vacunando con la Johnson & Johnson a las personas que faltan”, aseguró la responsable del punto de vacunación móvil de la comuna paceña, Andrea Gamarra.

La jornada en el mercado Camacho comenzó a las 09:00 y, según Gamarra, las vendedoras subieron de a poco a la oficina habilitada para las inyecciones, mientras el resto esperaba en sus puestos de venta.

Dijo que la brigada estaba conformada por siete médicos, quienes llevaron la campaña a 10 centros de abasto hasta la fecha, donde los mismos comerciantes ahora exhiben el carnet de vacunación para dar seguridad a los compradores.

“El equipo móvil está conformado por dos médicos que realiza el triaje: dos médicos que realizan el registro y dos licenciadas en vacunación, y una médica en posvacunación, todos profesionales en salud”, aseguró.

DOSIS

Precisó que llevaron 50 dosis a Camacho pero no fue necesario usar todas. La campaña de vacunación móvil arrancó el 10 de agosto en el mercado Yungas, luego llegó a Barrios de Verdad y en puntos temporales, como en plaza Tejada Sorzano, donde el pasado jueves vacunaron a más de 300 personas; al día siguiente se hizo similar cantidad en plaza San Francisco y el domingo, por el Día del Peatón, 550 personas recibieron la dosis única.

“Nos toca Villa San Antonio, vamos a estar con la vacuna Johnson & Johnson. El jueves y viernes vamos a estar con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en Villa Victoria, en Barrios de Verdad. Estamos interviniendo Barrios de Verdad, mercados y plazas”, sostuvo Gamarra.

Según el cronograma facilitado por la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz, la vacunación móvil de comerciantes continuará este miércoles en el mercado Tejar, con la segunda dosis de Sinopharm.

La maestra general del mercado Camacho, Rocío Copa Morales, agradeció a los médicos de la brigada y notablemente contenta dijo: “estamos completando el 100% del mercado, estamos todas vacunadas y contamos con todos los implementos de bioseguridad”. Invitó a la población de La Paz a asistir al mercado Camacho ya que es “saludable y seguro”.

VENDEDORAS

Agregó que son cerca de 160 vendedoras, entre “abarroteras nivel uno, comideras, resfresqueras y cafeteras”. Una de las vendedoras adulta mayor, con alegría dijo: “en este mercado hay seguridad porque estamos con la campaña de vacunación y es un mercado seguro y responsable, y todas las caseras estamos vacunadas, la clientela entera puede acudir a este mercado”.

Otra de las comerciantes afirmó: “soy Victoria Alanoca del sector de verduras del mercado Camacho. Hacerles conocer a la población que en nuestro mercado realmente las señoras están vacunadas, pueden asistir con toda seguridad a nuestros puestos”.

“Todas las comerciantes deben presentar una fotocopia del carnet de vacuna y deben ser presentados en un fólder por sus representantes y ser corroborados por la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, para luego ser validado por el alcalde (Iván) Arias y luego pasar a la Dirección de Gobernabilidad para la extensión del certificado de ‘mercado seguro’”, sostuvo la técnico administrativo de la Dirección de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Claudia Apaza.

Precisó que en el municipio de La Paz hay 80 mercados, a la fecha entregaron 29 certificados de “mercado seguro” y 12 están a la espera que finalice el trámite, después que los vendedores ya recibieron la anticovid.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...