Pasar al contenido principal
Redacción central

Algunas tiendas de barrio funcionan como cantinas a campo abierto

Se hace común en algunas zonas de la ciudad de El Alto que las tiendas de barrio terminen convirtiéndose en cantinas de vías públicas, hecho que está prohibido por las leyes y pese al trabajo de la Alcaldía para evitar esta situación, las mismas se mantienen ante la vista y paciencia de vecinos que repudian y denuncian la falta.

Recién y por denuncia de vecinos de la avenida La Paz, ubicado en el Distrito 6 (D-6), la Intendencia Municipal realizó una intervención a dos locales de expendio de bebidas alcohólicas en horarios no permitidos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Comuna alteña, el primero fue una tienda de barrio, donde se encontró de forma in fraganti vendiendo bebidas alcohólicas a plena luz del día, lo que no está permitido. El segundo fue una licorería, donde también se vendían bebidas alcohólicas en el día y además había personas consumiendo en la puerta del lugar. Ambas fueron clausuradas.

“El expendio de bebidas alcohólicas no está permitido en vías públicas, por eso hacemos las intervenciones y clausuras a denuncia de los vecinos del lugar (…) recibimos denuncias sobre algunas tiendas de barrios, las cuales expanden bebidas alcohólicas. Hemos hecho, por ejemplo, intervenciones a pastelerías donde vendían también bebidas alcohólicas”, declaró a El Alteño el intendente Municipal, José Huaynoza.

“Hacemos las intervenciones a las tiendas de barrios a denuncia de los vecinos, nos dicen que son tiendas, pero están vendiendo bebidas alcohólicas a las personas y también consumiendo en las  vías públicas, está prohibido”, acotó. 

AGRESIÓN

Al terminar este operativo en la avenida La Paz, Huaynoza denunció que un sujeto “quien decía ser hijo de la propietaria de una de las tiendas”, golpeó uno de los coches de la Intendencia Municipal. Además de faltar el respeto y agredir a los uniformados, por lo cual fue detenido por la guardia y fue arrestado por  "faltamiento a la autoridad”.

La autoridad edil destacó que la Intendencia intensifica los operativos de control en los 14 distritos de la ciudad de El Alto, porque algunas de las tiendas no cuentan con su licencia de funcionamiento o expenden productos vencidos, entre otras irregularidades. “Estamos hablando de vía pública, la acera también corresponde a la vía pública, como la calzada, por tanto está prohibido, también que las licorerías se disfracen de tiendas de barrio”, remarcó el Intendente Municipal.

Vecinos aseguraron que el poco control y seguimiento hace que las tiendas de barrio infrinjan la ley y vendan licor a personas, incluidos menores de edad. Mostraron preocupación porque muchas de estas “tiendas del licor” se encuentran cerca de los establecimientos educativos.

“Son un mal ejemplo para nuestra niñez, ahora que las escuelas han estado cerradas por la pandemia han creído (los propietarios) que pueden hacer lo que quieren, tampoco hay mucho control”, dijo el presidente de la Junta Vecinal de Lotes y Servicio, Ramiro Luque. 

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...