Pasar al contenido principal

Alcaldía ordena controlar el desborde del Río Aruntaya

Una topadora, volqueta y retroexcavadora de la Alcaldía de La Paz, junto con obreros municipales, trabajan en el retiro del material de arrastre que quedó sobre y debajo de un puente de corte bajo que permite el acceso a la Urbanización de la Universidad Valle del Sol en la zona de Irpavi II.

El caudal del afluente, debido a la velocidad con el que viajaba, chocó contra el referido puente y provocó ondas punzantes que desbordaron momentáneamente el agua, lo que provocó el movimiento de piedras y rocas sobre el puente.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que el canal del río “funcionó muy bien” y que el problema se presentó debido a la velocidad del agua que chocó con el puente. Dijo que con la limpieza del sector en una hora se tendrá habilitado el acceso a la urbanización.

Ya se está trabajando en la reposición del canal en el tema de camellonado (retiro de material del río) con un tractor, se está solicitando un tractor adicional y una excavadoras para nuevamente hacer la limpieza del canal”, informó Palma.

La Alcaldía de La Paz trabaja desde hace dos semanas en el camellonado del río Aruntaya, labor que consiste en retirar todo el material granulado que existe para colocarlo a la vera del afluente y dejar el canal limpio de cualquier material que pueda obstaculizar la circulación del agua, informó el director de Prevención de Riesgos de la comuna, Juan Pablo De La Fuente.

Hemos hecho camellonados hasta el río Irpavi porque el río Aruntaya confluye en el río Irpavi, hemos camellonado todo y gracias a esos trabajos que hemos hecho este evento no ha sido peor”, dijo De La Fuente, a tiempo de indicar que una de las características de este afluente es el material granular que existe en la zona desde su cabecera. El agua también afectó parte de la plataforma vial.

TRABAJOS

El secretario Palma coincidió con su colega de la SMGIR y aseguró que esta tarea realizada con anterioridad en “toda la extensión del río ha permitido que el desborde no sea mayor”. Dijo que el material de arrastre que descendió por el canal probablemente se deba a ciertos movimientos de tierra en la parte alta. “Tenemos información que se debe a cortes de material que habrían hecho en la parte superior, debemos suponer que es también con autorización del municipio de Palca”, dijo Palma.

El titular de Riesgos de la comuna explicó que existen informes de la anterior gestión municipal que dan cuentan del estado del puente que ya trajo problemas en el pasado y que se cree que fue construido por la Alcaldía de Palca o los propios vecinos de la Urbanización Universidad Valle del Sol. En ese marco, dijo, se procederá a hacer un nuevo informe sobre la necesidad de elevar el puente o cambiarlo para evitar este tipo de emergencias.

Tenemos información que se han emitido informes en la gestión anterior y corresponderá en el transcurso de los próximos días emitir un informe técnico que sustente la necesidad de que este puente sea elevado o, en su caso, demolido; corresponderá a las autoridades territoriales realizar la notificaciones para permitir aquello, mientras tanto se va a habilitar el puente, se va a limpiar la vía y algunas casas que han tenido ingreso de agua, por suerte no mazamorra”, añadió la autoridad.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...