Pasar al contenido principal
Redacción central

Las lluvias cobran su primera víctima en El Alto

Por rescatar una pelota, una niña de 14 años cayó denominado Río Seco y fue arrastrada por la fuerza del agua en la urbanización Asunción del Distrito 5 de la ciudad de El Alto.

“La menor estaba jugando una pelota junto a su amiga, pero la pelota cayó al río y ella trató recuperarlo, luego por la intensa lluvia y la riada fue arrastrada más de 250 metros”, informó el jefe de la división Homicidios de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente Daniel Choque.

Se conoce que la menor estaba jugando fútbol con su mejor amiga, cuando tras un remate, el esférico cayó a orillas del río ubicado a unos metros de su casa y que está cerca del denominado Río Seco.

La niña bajó y trató de recuperar su balón, pero resbaló por el barro y como no sabía nadar, fue arrastrada por el torrente más de 250 metros. Su amiga desesperada fue a buscar a sus familiares y el cuerpo de la adolescente fue encontrada en la noche por los vecinos.

“El cuerpo tiene varias escoriaciones (heridas y golpes) que es por el arrastre ya que el río tiene piedras y tierra, la causa de la muerte es por asfixia por sumersión (ahogamiento)”, agregó el jefe policial. 

El hecho se registró el pasado domingo, cuando la ciudad alteña fue golpeada por una intensa lluvia y granizada que anegó varias calles de esa ciudad.

Este es el cuarto caso de menores de edad que pierden la vida debido a la crecida y el desborde de ríos en el país y la cifra de fallecidos suma a 16 hasta la fecha según medios estatales.

AFECTADAS

Las lluvias no ceden en el altiplano paceño y son los pobladores del área rural lo que peor la pasan. Varias comunidades fueron sorprendidas por las últimas precipitaciones continuas que se registran en el departamento.

Según reporte de medios locales, los habitantes de la comunidad Quena Kawa alertaron que perdieron sus sembradíos y en muchos casos sus viviendas, según un comunicado de sus autoridades, son más de 40 las familias que se han visto afectadas por las malas condiciones climáticas.

“Hay más de 40 que tenido que abandonar sus casas y terrenos porque el agua les ha inundado, lo han perdió todo, las cosechas están destruidas, necesitamos ayuda de las autoridades departamental y nacionales, ya no hay cosechas todo está bajo el agua”, aseguró Roger Mamani, comunitario de Quena kawa.

En la parte alta de Quena Kawa se encuentran 30 familias albergadas y otras 10 están tratando de recuperar lo poco que dejó la lluvia.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...