Pasar al contenido principal
Redacción central

Variante Ómicron circula en El Alto

El Ministerio de Salud confirmó ayer que la variante Ómicron circula en la ciudad de El Alto. El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dijo que fue detectada además en la ciudad de La Paz tras estudios realizados.

“Esta mañana (ayer) nos confirmaron los laboratorios nacionales, a la cabeza del Instituto Nacional de Salud y que logró la detección de la Ómicron es la Universidad Mayor de San Andrés. Evidentemente, se encontró muestras en La Paz y El Alto”, dijo a la prensa.

Mientras el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que los resultados de la UMSA no son oficiales, sino “preliminares”. “Hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos que están realizando”, dijo.

SEDES

Según informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la semana 52 se cerró con 2.569 contagios nuevos, resultando un incremento del 73% en relación a la semana 51; lo que hace prever que el ascenso de contagios continuará.

Mayber Aparicio, director Técnico, afirmó que se está promoviendo la vacunación, que en estos días se incrementó un 300%. “Hasta la semana pasada se vacunaban como promedio 2.500 por día, y este 3 de enero se llegó a vacunar a 10.617 personas”, señaló.

Afirmó también que los contratos concluyeron y se está realizando el proceso de contratación para esta gestión, regularizándose hasta el jueves e incrementándose tres veces más el recurso humano.

VACUNACIÓN

Frente al anunció, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la instalación de puntos móviles de vacunación anticovid las 24 horas y los siete días de la semana en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz ante la escalada de contagios covid-19.

“Hoy (viernes) hemos inaugurado la vacunación 24 horas en la Terminal de Buses de La Paz y vamos a tener en varios macrodistritos puestos de vacunación las 24 horas a parte de la Ruta de la Vida que vamos a desarrollar”, dijo Arias en conferencia de prensa. 

La instalación de los puestos de vacunación en los macrodistritos forma parte de las acciones que ejecutará la municipalidad para contener la propagación de la variante Ómicron en la comuna paceña. Además, dijo, se realizará la vacunación “casa por casa” desde la próxima semana en una “cruzada por la vida”.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...