Pasar al contenido principal
Redacción central

Variante Ómicron circula en El Alto

El Ministerio de Salud confirmó ayer que la variante Ómicron circula en la ciudad de El Alto. El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dijo que fue detectada además en la ciudad de La Paz tras estudios realizados.

“Esta mañana (ayer) nos confirmaron los laboratorios nacionales, a la cabeza del Instituto Nacional de Salud y que logró la detección de la Ómicron es la Universidad Mayor de San Andrés. Evidentemente, se encontró muestras en La Paz y El Alto”, dijo a la prensa.

Mientras el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que los resultados de la UMSA no son oficiales, sino “preliminares”. “Hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos que están realizando”, dijo.

SEDES

Según informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la semana 52 se cerró con 2.569 contagios nuevos, resultando un incremento del 73% en relación a la semana 51; lo que hace prever que el ascenso de contagios continuará.

Mayber Aparicio, director Técnico, afirmó que se está promoviendo la vacunación, que en estos días se incrementó un 300%. “Hasta la semana pasada se vacunaban como promedio 2.500 por día, y este 3 de enero se llegó a vacunar a 10.617 personas”, señaló.

Afirmó también que los contratos concluyeron y se está realizando el proceso de contratación para esta gestión, regularizándose hasta el jueves e incrementándose tres veces más el recurso humano.

VACUNACIÓN

Frente al anunció, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la instalación de puntos móviles de vacunación anticovid las 24 horas y los siete días de la semana en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz ante la escalada de contagios covid-19.

“Hoy (viernes) hemos inaugurado la vacunación 24 horas en la Terminal de Buses de La Paz y vamos a tener en varios macrodistritos puestos de vacunación las 24 horas a parte de la Ruta de la Vida que vamos a desarrollar”, dijo Arias en conferencia de prensa. 

La instalación de los puestos de vacunación en los macrodistritos forma parte de las acciones que ejecutará la municipalidad para contener la propagación de la variante Ómicron en la comuna paceña. Además, dijo, se realizará la vacunación “casa por casa” desde la próxima semana en una “cruzada por la vida”.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...