Pasar al contenido principal
Redacción central

Variante Ómicron circula en El Alto

El Ministerio de Salud confirmó ayer que la variante Ómicron circula en la ciudad de El Alto. El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dijo que fue detectada además en la ciudad de La Paz tras estudios realizados.

“Esta mañana (ayer) nos confirmaron los laboratorios nacionales, a la cabeza del Instituto Nacional de Salud y que logró la detección de la Ómicron es la Universidad Mayor de San Andrés. Evidentemente, se encontró muestras en La Paz y El Alto”, dijo a la prensa.

Mientras el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que los resultados de la UMSA no son oficiales, sino “preliminares”. “Hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos que están realizando”, dijo.

SEDES

Según informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la semana 52 se cerró con 2.569 contagios nuevos, resultando un incremento del 73% en relación a la semana 51; lo que hace prever que el ascenso de contagios continuará.

Mayber Aparicio, director Técnico, afirmó que se está promoviendo la vacunación, que en estos días se incrementó un 300%. “Hasta la semana pasada se vacunaban como promedio 2.500 por día, y este 3 de enero se llegó a vacunar a 10.617 personas”, señaló.

Afirmó también que los contratos concluyeron y se está realizando el proceso de contratación para esta gestión, regularizándose hasta el jueves e incrementándose tres veces más el recurso humano.

VACUNACIÓN

Frente al anunció, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la instalación de puntos móviles de vacunación anticovid las 24 horas y los siete días de la semana en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz ante la escalada de contagios covid-19.

“Hoy (viernes) hemos inaugurado la vacunación 24 horas en la Terminal de Buses de La Paz y vamos a tener en varios macrodistritos puestos de vacunación las 24 horas a parte de la Ruta de la Vida que vamos a desarrollar”, dijo Arias en conferencia de prensa. 

La instalación de los puestos de vacunación en los macrodistritos forma parte de las acciones que ejecutará la municipalidad para contener la propagación de la variante Ómicron en la comuna paceña. Además, dijo, se realizará la vacunación “casa por casa” desde la próxima semana en una “cruzada por la vida”.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...