Pasar al contenido principal
Redacción central

Atienden 13 emergencias por lluvias

Cuadrillas de obreros municipales atendieron 13 casos de emergencia este en la ciudad de La Paz, de los cuales el de mayor envergadura fue la limpieza de material de arrastre (azolvado) en un canal de la calle 5 de la zona Caliri, en el macrodistrito Sur, y en el acumulado desde el primer día de enero los casos suman 268.

En este caso específico, el hecho se debió a la “obstrucción del canal debido al flujo torrencial en vía, tras una lluvia intensa”, que se produjo el lunes 3 de enero al mediodía, según reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Según el informe, después de los trabajos realizados se restituyó la circulación de agua y por estas horas se prosigue con la limpieza del canal obstruido “faltando retirar el material azolvado en la parte del tramo afectado. Debido a la geometría del canal su limpieza es realizada manualmente”.

En suma, de los 13 casos atendidos el lunes, cinco fueron por sumideros obstruidos, una rajadura en vivienda, filtración de agua en una casa y un caso que tiene que ver con la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), entre los destacados.

Adicionalmente, el informe da cuenta que las precipitaciones registradas el lunes fueron moderadas en la cuenca del Choqueyapu con incremento de su caudal de agua, cuyo seguimiento es continuo debido a la Alerta Amarilla en el municipio paceño.

Un dato adicional en comparación al mes de enero de 2021, en nueve días de lluvia se produjeron 30,4 milímetros de lluvia, mientras que en siete días de lluvia en este mes de enero solo se registraron 6,1 milímetros.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...