Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sancionarán a los médicos que acaten el paro de 48 horas

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Jeyzon Auza, advirtió con implementar sanciones contra los profesionales que acaten el paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia, previsto para el jueves y viernes de esta semana.

La autoridad calificó como injustificada la medida de presión asumida por los galenos y dijo que no se debe manipular la información ni afirmar que la protesta es en beneficio de la población.

“Lo vamos a decir muy claro, se va a sancionar a todos aquellos profesionales que acaten paros injustificados. En el último paro se ha registrado un 93% de normalidad y solo el restante acató el paro, ellos van a recibir la sanción y el descuento correspondiente”, aseveró Auza en entrevista con medios estatales.

 

La semana pasada, el Colegio Médico determinó desarrollar un paro de 48 horas para el 2 y 3 de junio, ante la falta de diálogo con el Ministro de Salud, para la solución de su pliego petitorio. Entre su pedido está la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Ante la advertencia del Gobierno, el presidente del ente colegiado Luis Larrea afirmó que no permitirán que sigan atropellando a los profesionales de ese sector y convocó a otras instituciones del gremio a sumarse a esta movilización.

“Ya no vamos a tolerar el maltrato a los profesionales y convocamos a las universidades, aquellas formadoras de lo que son recursos humanos a sumarse a estas medidas, porque los más lastimados van a ser los profesionales en este país, no sirve ser profesional porque el profesional es el peor maltratado en este país”, indicó.

Por otra parte, el Ministro adelantó que no escuchará posiciones intransigentes y políticas del sector salud porque el pedido de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria es atentar contra la salud y vida de la población.

“Algunos malos dirigentes del Colegio Médico que han sido asesores en el periodo de facto, hablamos de algunos que han postulado a ser candidatos a alcalde, que han fracasado en ese intento y que quieren hacer quedar mal al gremio. Puedo desglosar cada una de sus reivindicaciones y ninguna de ellas está orientada para beneficio del pueblo”, señaló.

El pasado 11 de mayo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a Auza para un encuentro en Cochabamba, este no se presentó y fue considerado por los salubristas como un desplante. Aun así, remitieron nuevas cartas para pedir que se reestablezca el diálogo y se atiendan "las demandas históricas" de los profesionales en salud.

El 20 de ese mes se desarrolló un paro de 24 horas ante la falta de atención a sus demandas, ese hecho fue minimizado por Auza quien aseguró que solo un grupo reducido de galenos acató esa medida de protesta.

El Conasa critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos y rechaza el incremento salarial inversamente proporcional porque discrimina a los profesionales de salud.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...