Pasar al contenido principal
Redacción central

Cocedal está de fiesta y celebra sus 34 años

El Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) El Alto, celebra hoy su 34 aniversario de fundación, por lo que la directiva, que lidera Julio Quispe, tiene previsto el acto de festejo en un local céntrico del Distrito 6 (D-6) del municipio.

De acuerdo con el principal representante, la organización alteña ha enfrentado muchas adversidades a lo largo de su trayectoria y lo último, dice, es la que provocó la pandemia del coronavirus, del que los afiliados a la institución se van recuperando, pues afectó económicamente al sector.

“Estamos cumpliendo 34 años, también (Cocedal) ha tenido tropezones en el camino, una institución muy reconocida pero muchas veces nuestras autoridades se olvidan, se olvidan de nosotros. Nosotros como Cocedal generamos empleo, por eso nos sentimos capaces”, declaró a este medio.

El festejo del Consejo de Artesanos arranca hoy a partir de las 14.30 horas, en la zona 16 de Julio, y según programa de festejo se prevé contar con la presencia de la alcaldesa alteña Eva Copa, además de autoridades nacionales y departamentales.

“Cocedal se siente orgulloso, porque esta institución es grande y está cumpliendo 34 años de vida, y esta organización es orgánica, cada dos años cambia a su cuerpo Ejecutivo, no es como otras instituciones como la Fejuve, padres de familia, la COR (Central Obrera Regional) que recién están cambiando de directiva, un dirigente no viene aquí a eternizarse”, destaca Quispe. 

Al dirigente lo acompañan como parte del Comité Ejecutivo, 15 miembros, siendo Tomasa Gutiérrez la secretaria General; Carmen Quenta, secretaria de Relaciones; Antonio Ticona, secretario de Hacienda; Juan Quispe, secretario de Actas; Julio Mamani, secretario de Organización; Irene Pastran, secretaria de Conflictos, entre otros representantes. Mientras el Tribunal de Honor está integrado por Pastor Sullca, Cecilio Callisaya, Rodolfo Choquecallata y Esteban Fernández.

FORTALEZA

El sector tiene como objetivo viabilizar normas que los llegue a beneficiar, para que sean ellos los que aprovisionen de muebles, artesanías, tejidos y otros a las instituciones públicas y privadas de la ciudad, y así fortalecer la creación de empleos. “Como a la Agencia de Viviendas y de manera directa. Nosotros hemos encabezado la ley 1257 de las compras estatales, porque esto al sector conviene, nosotros como institución siempre vamos a pedir que trabajen con nosotros”, afirmó.

La búsqueda de políticas de créditos con bajos intereses siguen vigentes, para que los tres niveles de gobierno los viabilicen. “El alteño es apto, es buen pagador, así se reconoce al alteño; está en dos, tres bancos, trabajamos y podemos cumplir”, afirmó.

Cocedal aglutina a 10 federaciones y tres asociaciones. En total son 13 especialidades que destacan como el sector de los carpinteros y metalmecánica, entre otros, son quienes sientan presencia no solo por la mayor cantidad de afiliados, sino también la calidad de equipo humano.

“Puedo también mencionar a la Federación de Alasitas de la plaza La Paz y nuestra Federación del Sur en Villa Dolores, tenemos a nuestra federación de las pollereras, también un sector grande que se muestra todos los días en la 16 de Julio”, afirmó.

Las federaciones de joyeros, floricultores, de servicios: peluqueros y fotógrafos, también destacan. “Son muchos los sectores que Cocedal aglutina, este sector da valor agregado a la materia prima. Yo siempre he dicho como ejecutivo que no nos confundan con otras instituciones, que fomentan, tal vez, lo que es el contrabando, pero no así este sector, es un sector productivo”, aseveró el principal representante de la organización alteña.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...