Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alteños celebrarán “Julio” con anticucho y sucumbé

La ciudad de El Alto celebrará las “fiestas Julias” con un festival de sabrosos “anticuchos alteños” y un tentado sucumbé. Se trata de una feria donde habrá artesanías y mucha diversión los días 14, 15  y 16 de este mes, en la avenida La Paz, de la zona 16 de julio.

“Invitamos a la población a que venga a la feria del anticucho y el sucumbé en la avenida La Paz. Celebrando las fiestas julianas”, invitó la caserita, doña Marta.

El 16 de julio, La Paz conmemora 213 años de la revolución de 1809 y la ciudad alteña lo celebrará con una feria que tiene el objetivo de reactivar el aparato económico para los artesanos, empresarios y microempresarios de nuestra urbe.

“Les vamos a esperar, caseritos, les vamos a atender bien, con cariño y mucha comida. Cada anticucho cuesta 10 bolivianitos, baratito y con yapa más les vamos a dar”, afirmó una de las caseras mientras aviva el fuego de su parrilla donde hace cocer los anticuchos. 

DELICIOSO

La secretaria de Hacienda de la Asociación Espíritu Santo, Melisa Torres, detalló los ingredientes para preparar un riquísimo anticucho que será uno de los manjares especiales en las “fiestas julianas”.  

“Los ingredientes principales son el corazón de res que es muy suave y delicioso, papita roja o papa imilla como le decían nuestros abuelitos que ya debe estar cocida, el ají de maní con ají molido de vainas”, explicó.

Según la experta anticuchera, que lleva 10 años preparando esa exquisito manjar, el corazón de vaca deber ser primero bien lavado, luego se debe filetear y condimentar con comino, sal y ají antes de ponerlo a cocer con aceite en la parrilla.

“Primero se calienta la parrilla con carbón, luego cuando ya esté bien caliente, le ponernos el corazón de vaca y les rociamos con aceite y sal. Cuando el fuego comienza a crecer es cuando sabemos que la parrilla está en su punto. Luego lo servimos con papita también fritada en la parrilla y eso sí, picante de maní al gusto”, contó Torres.

SUCUMBÉ

Otro de los productos que también es tradición tomar en la fría noche del 16 de Julio, es el sucumbé que tiene leche, canela y singani y será parte de la feria de las caseritas alteñas.

“Sabemos que esa noche hará mucho frío en El Alto y es por eso que ya nos estamos alistando para preparar el sucumbé. Habrá con singani y con leche purita para las personas que no consumen bebidas alcohólicas”, invitó la caserita Sandra Verónica Vargas.

También explicó sobre los ingredientes  del sucumbé y agregó que el secreto es ponerle canela y clavo de olor para que tenga una fragancia única.

“El secreto es ponerle clavo de olor y canela, para que cuando esté cociendo con la leche se mezcle bien y la fragancia salga con el vapor. Primero se hace cocer el agua con el clavo de olor y la canela, se le pone leche, huevito y con una batidora de mano hay que batir hasta que crezca”, detalló.

El singani es opcional al momento de servir ya que “hay personas que les gusta y otras que no, pero si lo piden, el singani se sirve primero antes de la leche caliente con la espuma y para decorar se le poner canela en polvo”, agregó.

APOYO A ARTESANOS

La Unidad de Promoción Artesanal, Dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico de GAMEA, invitó a la población a la feria del anticucho y el sucumbé que se desarrollará del 14 al 16 de julio en El Alto.

“Esta es la segunda versión del festival del anticucho alteño, donde habrá artesanías, juegos y mucho más. Nuestro objetivo es apoyar la reactivación del aparato producto de nuestros artesanos, que es el mandato de la alcaldesa Eva Copa.”, afirmó el jefe de Unidad de Promoción Artesanal, Héctor Delgado.

“El jueves a las seis de la tarde inauguramos el evento y esperamos que toda la población. En esta oportunidad, el anticucho está acompañado del sucumbé alteño que será mucho más delicioso para combatir el frío de la ciudad alteña. También habrá artesanías, joyería, ropa y juegos para los pequeños de la casa”, invitó Delgado.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...